En el 2022 la inflación interanual fue del 8,1%, según reportó el Banco Central del Paraguay (BCP), cifra por debajo de lo proyectado por la banca matriz, que fue del 8,6%. Pese a esto, se dieron crecimientos en los rubros de alimentos y combustibles que registraron subas mensuales del 1,3% de enero a abril, las cuales fueron moderándose a partir de mayo en un 0,3% y 0,4%.

Así lo indicó Miguel Mora, economista jefe del BCP, quien explicó que si nos concentramos solamente en estas categorías se observó que aumentaron mucho más que la media. “En algún momento los combustibles llegaron a tener una inflación en los últimos 12 meses de casi un 50 a 55% y en el caso de los alimentos 18 a 19%, estamos hablando de rubros que son bastante importantes para el hogar”, mencionó a la 920 AM.

Refirió que con las medidas implementadas por la entidad desde agosto del 2021 llevaron a la tasa de política monetaria de un 0,75% a los niveles del 8,50% de tal manera a afectar la inflación. “Vemos que gran parte de ese 8,1% se debió principalmente a choques externos como precios de commodities, en niveles bastante importantes en distintos periodos que en el caso del petróleo determinaron una suba de casi el 110 y 120% aproximadamente”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Dólar se aproxima a los G. 7.500 pese a intervenciones del BCP

Agregó que cuestiones como la navegabilidad de los ríos también tuvieron su influencia en el costo de algunos de los productos. Sin embargo, hubo una recomposición en la forma de exportación e importación, teniendo en cuenta que ante la dificultad hubo mayores salidas por la vía terrestre, lo cual representó un sobrecosto.

“Estamos superando gran parte de esas dificultades y hacia adelante las perspectivas son favorables porque estamos esperando un crecimiento, una mayor estabilidad en los precios en torno a valores coincidentes con nuestra meta de inflación”, dijo y ratificó que se espera que en las economías avanzadas se de una moderación en los niveles.

Sobre la situación del dólar, añadió que actualmente se presenta una revalorización de la moneda a nivel mundial. Esto responde al atractivo que implica que las tasas estén más altas y hace que los inversionistas internacionales se posicionen en activos o en la moneda americana. “Lo que vemos no es una depreciación de las monedas, sino una apreciación del dólar y eso explica el escenario de presión”, acotó.

Puede interesarle: Argentina reducirá a 30 días plazo para que importadores paguen a bananeros


Dejanos tu comentario