Recientemente, la Cancillería Nacional anunciaba que se comprometía a mediar ante el gobierno argentino para acelerar el pago a los productores locales que proveen de frutas al vecino país, específicamente de la banana y la piña, por las trabas impuestas en dicho mercado.

De modo de darle un seguimiento a la problemática, el diario La Nación/ Nación Media conversó con el coordinador general de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), Ceferino Mereles, y señaló que las últimas noticias fueron de que las autoridades argentinas reducirían el plazo de la liberación de dólares a los importadores, con lo cual los exportadores locales podrían recibir sus pagos en 30 días y no así en 180 o más.

“Después de la última reunión del lunes con las autoridades de la Cancillería, recibimos la noticia esperanzadora de que Argentina va a rever las normas que tienen, de que van a ceder a un mes la liberación de los pagos a los importadores de allá, y eso sería un alivio para nosotros porque vamos a poder aguantar más porque 6 meses o esperar casi un año nadie puede”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Precio de la mandioca puede incrementarse más por poca producción

Para el sector bananero es imperante que puedan acceder a los pagos en menor tiempo, debido a los altos costos de producción que requieren mucha mano de obra. Foto: Archivo.

Desvalorización de la moneda

Mereles mencionó que con la situación actual de incertidumbre los propios importadores no quieren comprometerse a realizar los pedidos, debido a la alta desvalorización latente de la moneda en el vecino país que no les conviene, y los productores locales tampoco están como para aguatar varios meses a la espera de los pagos.

El referente del sector señaló que la información la recibieron verbalmente hasta el momento, por lo que les resta mantener la esperanza y se encuentran a la espera de que pueda concretarse, para seguir operando y que pueda volver a circular capital, que de hecho el rubro requiere de mucha inversión por los trabajos manuales de recolección, acotó.

Hay que mencionar que hace poco más de un mes las autoridades argentinas habían anunciado la habilitación del “dólar banana”, que sería este sistema de liberación para ciertos sectores que incluía al frutihortícola, de modo que los importadores puedan realizar sus compras, situación que fue restringida como medida interna para paliar la inflación en ese país.

Puede interesarle: Reforzarán producción de cerdo con genética para tocino

Dejanos tu comentario