Durante la 43° edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, la cual se desarrolla en España, fue lanzada oficialmente la primera Guía de Inversiones Turísticas del Paraguay. La misma contiene el panorama económico, políticas de transparencia, evaluaciones de competitividad, propuestas de valor, proyectos potenciales, recomendaciones de inversión, casos de éxito, entre otros factores que pueden incidir a la hora de radicar negocios en el país.
El proceso del documento estuvo liderado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el marco de la cooperación entre la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
Durante la presentación, la directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT, Natalia Bayona, destacó que este destino es considerado como un lugar emergente, capaz de atraer inversiones de capital que beneficien a distintos sectores y ámbitos.
Lea también: Expectativas de la actividad económica se manejan con cautela, afirman
La guía fue elaborada con los propios actores de la industria, y de esta manera Paraguay se convierte en el tercer país en tenerla en Latinoamérica. Estuvieron presentes, Sofía Montiel, titular de la Senatur, quien encabezó el acto que tuvo lugar en el stand paraguayo y se contó con el acompañamiento del embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone, así como del director regional para las Américas, Gustavo Santos.
Como antesala al evento, la Senatur participó de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, en la que fue otorgado a nuestro país un reconocimiento al mérito por la Internacionalización del Turismo Español en Iberoamérica, evento del que participaron más de 300 destacados empresarios, autoridades del sector a nivel mundial y CEOs del rubro.
Puede interesarle: Reducen aranceles de importación para productos químico-farmacéuticos
Dejanos tu comentario
Copa Sudamericana: Paraguay se destaca como anfitrión en la fiesta del fútbol
Mientras cientos de fanáticos de los clubes Cruzeiro (Brasil) y Racing (Argentina) comienzan a llegar al país para asistir a la gran final de la Copa Sudamericana, que se celebrará mañana en la Nueva Olla, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) trabaja para brindarle el mejor ambiente a los visitantes y que la fiesta del fútbol sudamericano pueda vivirse de manera plena en territorio nacional.
Desde la cartera estatal destacaron que este evento no solo genera una exposición a nivel futbolístico sino también turístico y por ende se refleja en una inyección económica importante para el país, y teniendo en cuenta que los ojos internacionales se centran en Paraguay como sede de eventos masivos se ha desplegado todo un esquema de recibimiento y atracciones para los turistas.
En coordinación con la Conmebol y autoridades locales, la Senatur preparó circuitos turísticos especialmente diseñados para los visitantes, pensando en la integración de los mismos con la cultura local y sus valores,.“Es una gran fiesta, preparamos varios tours para recibir a nuestros vecinos brasileños y argentinos”, destacó la ministra de la Senatur, Angie Duarte, en la 920 AM.
Podés leer: Nuevo enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita deja un adolescente herido
Ya se activó desde hace varios días el operativo Buen Anfitrión, que ya está en marcha en los puntos claves de ingreso al país, como Falcón y el aeropuerto Silvio Pettirossi, ofreciendo orientación y servicios especiales a los turistas que van llegando a suelo guaraní.
Duarte remarcó que este evento pone a Paraguay en el mapa turístico global, no solo como anfitrión de eventos deportivos de alto perfil, sino también como un destino cultural y natural único. “Ayer en el diario El País de España definieron a Paraguay como destino turístico a ser descubierto en 2025″, celebró la ministra.
Hay que destacar que para quienes ya están en Paraguay o planean llegar en las próximas horas, se recomienda seguir las redes sociales de Visit Paraguay y Senatur, donde podrán conocer todas las actividades relacionadas con la final y otros eventos.
Inyección económica
La final de la Sudamericana se estima que generará en Paraguay una inyección económica de aproximadamente USD 50 millones, según la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que estima también el ingreso de unas 60.000 personas, que ocuparían la totalidad de los hoteles de Asunción y Gran Asunción.
Lea también: Detienen a un sujeto que portaba 15 tocos de marihuana
Dejanos tu comentario
Buscan impulsar el desarrollo turístico sostenible en el Pantanal
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) inauguró obras desarrolladas en el marco del proyecto denominado “Implementación de las acciones del plan de gestión sostenible y participativa del Pantanal paraguayo”. El proyecto inició en el 2022, impulsado por la Senatur, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Guyra Paraguay, la Municipalidad de Bahía Negra y la Gobernación de Alto Paraguay, con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico sostenible en la región Occidental.
Entre las obras de infraestructura inauguradas se encuentran el espacio intercultural turístico, que contiene tres módulos para la exposición y venta de productos locales y artesanía. Un muelle turístico para que los visitantes aprecien la riqueza natural a través del recorrido fluvial por las aguas de los ríos Paraguay y Negro.
HISTORIA DE LA CIUDAD
Así también, un paseo turístico cultural conformado por señaléticas que muestran la historia de la ciudad, la naturaleza y los atractivos turísticos de Bahía Negra, la puerta al Pantanal paraguayo. Además de una torre de observación en la Estación Los Tres Gigantes para el monitoreo de fauna y la verificación de los focos de calor detectados por alerta temprana de imágenes satelitales.
La titular de la Senatur, Angie Duarte, calificó como día histórico a la inauguración de las obras, ya que permitirá hacer realidad las acciones delineadas como pasos previos, con miras a cumplir los requisitos para la postulación del Pantanal paraguayo, como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. La inauguración dio énfasis a la marca “Pantanal Bahía Negra”, creada en conjunto con la comunidad y que refleja su identidad única. Igualmente, se hizo entrega de los kits con utensilios gastronómicos para los participantes de los cursos de buenas prácticas.
LOGROS OBTENIDOS
También se entregaron kits tecnológicos con notebook, proyector, materiales didácticos digitales, minibiblioteca con libros sobre medioambiente y biodiversidad del Pantanal para escuelas de Bahía Negra y de comunidades indígenas. Otros logros mencionados de esta iniciativa son los talleres de capacitación en gastronomía; educación ambiental; hospitalidad y alojamiento; atención al turista, guía metodológica y utilización de kits tecnológicos, la formalización de asociaciones, la creación de la marca turística “Pantanal Bahía Negra”, la conformación de la organización de Gestión de Destino.
Dejanos tu comentario
Inversiones en octubre bajo la ley 60/90 suman USD 21,4 millones
De acuerdo al informe brindado este lunes por el Viceministerio de Industria, la cantidad de proyectos de inversión realizados en octubre bajo la ley 60/90 suma 21, cifra que representan apuestas económicas por valor de USD 21,4 millones.
El reporte indica que el 60 % de las inversiones proyectadas se concentra en los rubros de confecciones y textiles, electricidad y electrónica, así como también producción y almacenamiento de granos, amplificando de este modo las oportunidades de desarrollo de estos sectores.
Lea más: Prevén digitalizar a despensas con computadoras, software, internet y capacitación
El informe del Viceministerio de Industria señala también que de enero a octubre las inversiones proyectadas bajo este incentivo económico ya suman USD 315 millones, registrando una variación positiva del 5 % con respecto al mismo periodo del año anterior cuando fue de USD 300 millones.
Con respecto a la ley 60/90, se trata de un régimen de incentivos fiscales a la inversión de capital de origen nacional y extranjero, para la adquisición de bienes de capital, materias primas e insumos destinados a la industria local para la fabricación de bienes de capital, promoviendo e incrementando las inversiones.
Proyecciones
Con respecto a las inversiones proyectadas hasta el décimo mes del 2024, el informe de la institución dependiente del Ministerio de Industria y Comercio resalta que USD 202 millones son de origen nacional, es decir un 4 % más que lo logrado en el mismo periodo del año pasado. Las apuestas de origen extranjero alcanzan USD 113 millones, registrando un aumento del 6 % en comparación al 2023.
Al desglosar por sectores económicos se destaca que el 96 % de las inversiones proyectadas se concentra principalmente en el sector secundario; esto mientras que el sector primario se lleva el 3 % y el terciario el 1 %.
En cuanto al origen de las inversiones acumuladas, el 85 % de las mismas se concentra en los departamentos de Central, Alto Paraná, Canindeyú, Paraguarí y la capital del país. Dichas localidades se destacan por tener una logística estratégica, atendiendo su cercanía con los países vecinos como Brasil y Argentina.
Dejanos tu comentario
La Conmebol Sudamericana inyectaría al país USD 50 millones
La final de la Conmebol Sudamericana a realizarse el sábado 23 de noviembre en Asunción generaría una inyección económica al país de USD 50 millones aproximadamente, de acuerdo con los datos proporcionados por la propia Conmebol.
Los ingresos estimados para el evento deportivo de la próxima semana significarían un 72 % más de lo generado en la final de la edición 2019, también desarrollada en la capital de Paraguay. Entonces, los ingresos fueron de USD 28,8 millones para el país, de acuerdo a los datos de MF Consulting.
“Gran parte de los USD 50 millones estimados por la Conmebol tienen que ver con el turismo o sus servicios y productos conexos”, expuso a La Nación/Nación Media Víctor Chamorro, director de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Remarcó así que desde hotelería, gastronomía, hasta transporte y compras estarán impactados de manera significativa por parte de los visitantes que traerá el evento deportivo. Desde la Conmebol estimaron que se trataría de un aproximado de 60.000 hinchas, que ocuparían la totalidad de los hoteles de Asunción y Gran Asunción.
Lea más: Hoy gran remate de caballos criollos de las Ganaderas Sofía y Chajha
Los turistas
Chamorro informó que desde la Senatur también trabajaron en un estimativo de personas que ingresarían como turistas visitantes en los días previos a la final deportiva, indicando que se trataría de casi 40.000 personas. Esto entendiendo que habrá dos tipos de turistas: quienes ingresen en una fecha y salgan en otra, y quienes ingresen y salgan el mismo día.
“Hay un observatorio económico de turismo, donde se dedujo que un turista de eventos gasta en el país USD 354 por noche. Por su parte, el turista interno, quien no utiliza alojamiento porque vive en el país, invierte USD 178 por noche”, indicó para brindar un panorama de los impactos extra en términos de actividades a realizarse.
No obstante, Chamorro indicó que el impacto general de lo que dejarían los turistas deportivos se vería posteriormente, ya que no está determinado el alcance de ese tipo de visitantes. Se tendrán diferentes segmentos, con una gran variedad de personas que se movilizarán a través de distintos medios.
Lea también: Maquiladoras en penitenciarias demuestran aumento en la producción y la calidad
Más cifras que deja la final sudamericana
Desde la Conmebol detallaron también que la alta demanda de los fanáticos argentinos y brasileños impulsó a varias aerolíneas a programar vuelos chárter: quince vuelos comerciales no regulares y más de treinta aeronaves privadas que estarían arribando a la principal terminal aérea de Luque, el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
Por otra parte, más de 100 buses ingresarán al Paraguay por los pasos fronterizos, sin mencionar que la mano de obra local abarcará 4.000 personas aproximadamente que estarán trabajando en la organización de la final.
Además, 194 países del mundo estarán mirando la final deportiva, la marca país y la ciudad, alcanzando así los niveles más altos de los últimos años, de acuerdo a la Conmebol. Para las fiestas previas al evento deportivo, a realizarse el 21 y 21 de noviembre, se estima la concurrencia de 15.000 personas.