Las proyecciones de la actividad económica para este 2023 se basarán en la evolución del clima, además del factor inflacionario externo, que incide en el escenario nacional. En ese sentido, Martha Coronel, de la consultora Mentu, sostuvo que según una encuesta realizada a empresarios y profesionales sobre las perspectivas para este año, se tienen buenas expectativas, pero con cierta moderación puesto que la economía estará condicionada a estos ítems.
“Hay todavía cierta cautela más que incertidumbre. La inflación no está a nuestro alcance controlarla, podemos moderarla tal como lo está haciendo el Banco Central del Paraguay (BCP) pero está influida principalmente por factores externos”, explicó en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970, mencionando que se tendrá que lidiar con esto durante gran parte del año.
En el estudio, el 38,1% de los encuestados creyó que la inflación seguirá con una tendencia al alza, sin embargo, en cuanto a los ingresos, el 60,4% consideró que podrían mejorar incluso en un 50%. No obstante, Coronel refirió que pese a que se vea esta mejoría, las personas tendrán menos capacidad de compra de bienes y servicios aunque mejoren los ingresos reales.
Puede interesarle: Precios internacionales impulsaron las exportaciones de manufacturas en el 2022
Mayor educación
Sobre las principales políticas que deben ser abordadas, refirió que el empresariado destacó como prioridad la educación, porque si bien hay una mayor cobertura educativa la capacidad de las personas de desempeñarse adecuadamente en las funciones que les son asignadas son limitadas. “Baja la productividad y las empresas dependen de esto. Es clave para ellas porque si no tienen un desarrollo integral retrasan los resultados y exige más tiempo”, añadió. Otros aspectos resaltados fueron la salud, el incentivo en la inversión privada, la seguridad y la mejora en el gasto público.
Mencionó que el sondeo incluyó a casi todo el país y fue distribuido entre empresas de todos los niveles, alcanzando a 1.924 personas que fueron consultadas sobre cuáles serían las principales dificultades económicas que se enfrentarán las empresas u organizaciones en este año 2023. “La falta de cumplimiento de ese derecho fundamental afecta en los resultados que pudiéramos obtener en lo económico y también en lo social”, acotó.
Lea también: Reducen aranceles de importación para productos químico-farmacéuticos