Durante una primera reunión interinstitucional entre representantes del sector privado y diplomático de Chile y autoridades nacionales, realizada recientemente, fueron forjadas las distintas acciones que se ejecutarán para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de inversión, comercio y cooperación recíproca.

El encuentro fue propiciado por la Cámara de Comercio Paraguay-Chile (Capachi), que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para abordar las oportunidades comerciales entre ambos países y una de las principales acciones a ser llevadas a cabo próximamente es la realización de una misión comercial a Chile.

Así iniciaron la promoción de la mencionada misión, que está prevista para el próximo mes de marzo, ocasión que será ideal para que las empresas paraguayas que buscan internacionalizarse o expandirse a más mercados pueda interiorizarse sobre las ventajas de hacerlo a través de Chile, y específicamente por su zona franca en Antofagasta.

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Es lo que señalaron tras la reunión bilateral, en la que explicaron los beneficios en la utilización de la zona franca que se encuentra en el Puerto de Antofagasta, la cual está a disposición de Paraguay para su comercio internacional, según indicaron. Adelantaron igualmente que el mes de octubre habrá otra misión comercial.

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Servicios logísticos

La iniciativa se dio en el marco de la celebración de los 180 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, con el fin de difundir también en Paraguay las oportunidades que ofrece Chile en materia de oferta de servicios logísticos.

La mesa de trabajo fue articulada por la Capachi, representada por su presidente Rodrigo Maluff y su director Andrés Bogarín, y una de las metas acordadas en la mesa fue la renovación del acuerdo de cooperación Rediex-ProChile, signado en 2019.

Dicho acuerdo busca fortalecer la relación de cooperación institucional a través de acciones conjuntas orientadas a promover el comercio de bienes y servicios de ambas partes por medio del diseño e implementación de programas de apoyo, intercambio de información y mejores prácticas sobre promoción de exportaciones, inteligencia competitiva, monitoreo y seguimiento de resultados.

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