Vista de la playa Takuary, una de las 3 que ofrece Carmen del Paraná, que es de acceso libre y gratuito y espera a los visitantes con entretenimientos y shows desde los jueves. Foto: Gentileza.
¿Playas de Carmen del Paraná se volvieron VIP?: aseguran que hay opciones para todos
Compartir en redes
Denuncias publicadas por internautas sobre los cobros considerados excesivos a los turistas en una de las playas de Carmen del Paraná, que emerge como atractivo en el departamento de Itapúa, se develan a través de unos carteles instalados en el lugar que indican una señalización diferenciada del sector VIP o para “personas muy importantes” de las generales, a pesar de que el acceso a las playas es libre.
Según las señaléticas para acceder a la zona VIP, que es la que dispone de tarifas establecidas conforme se observa en el cartel, si el turista quiere ingresar con bebidas propias debe abonar G. 3.000 por cada una, G. 5.000 por cada silla, G. 15.000 por cada sombrilla y G. 30.000 por cada toldo.
Al respecto, el equipo de canal GEN/Nación Media se acercó hasta el lugar y conversó con el intendente de Carmen del Paraná, Germán Gneiting, quien fundamentó que la zona en la que se cobra por tales ingresos se trata de un lugar exclusivo.
“Creo que es una mala intención de las personas que alzaron. Si bien el cartel existe, pero marca o delimita un sector VIP con unos cobros de servicios que también parece que la concesionaria tuvo un error que al parecer el mensaje no se entiende. Reconocemos eso, pero queremos mejorar y vamos a ver la forma de cambiar eso. Pero también está el sector generales, donde no se paga ningún servicio”, expresó el intendente.
Es importante aclarar primeramente que Carmen del Paraná cuenta con 3 playas, y cada una está concesionada por personas diferentes del sector privado con sus propios sistemas y atractivos diferenciados, explicó Gneiting, ya que el turista que busca ruido o fiesta puede recurrir a la playa Takuary, donde se puede disfrutar de batucadas en vivo, shows de DJ y promociones de bebidas, o las playas Ybycuí o Pirayú, que son las que tienen los sectores diferenciados.
Otras playas no cobran
Y para entrar un poco más en contexto, el diario La Nación/Nación Media conversó con Willy Ávalos, gerente general de la empresa Pablos’s Food, que es una de las concesionarias para administrar específicamente la playa Takuary, donde no se cobra ningún acceso por introducir bebidas, sillones y sombrillas, y aseguró que hay opciones para todos.
“Hay una especie de mala interpretación creo de la gente por los carteles que circularon, porque están generalizando a toda Carmen del Paraná, pero eso es solo en un pequeño sector de una de las 3 playas, que es la Pirayú, que tiene 400 m, y en unos 100 metros es que se aplicó este sistema según tengo entendido a pedido de la gente misma, que quiere algo de más privacidad”, señaló Ávalos.
Es así que aseveró que las playas de Carmen del Paraná son aptas para todos y aguardan a los turistas con todas las comodidades que se pueden ofrecer en una playa, como ser los servicios de gastronomía y bebidas con un bar, cantinas, servicios de seguridad, salvavidas, de limpieza y todo lo que pueda garantizar una placentera estadía.
La playa Takuary es la primera ingresando a la ciudad de Carmen del Paraná, yendo desde Asunción, donde sí se controla el ingreso de vidrios, que no es permitido. Foto: Gentileza.
Mencionó igualmente que en ocasiones de alta demanda se suele contar con los servicios de alquileres de sillas, sombrillas o toldos tal y como se realiza en cualquier playa, e incluso hay fechas que la cantidad de visitantes supera en gran medida, recordando que en el 1 de enero reciente pasaron al menos unas 10.000 personas solo por la playa Takuary, que en días normales mantiene un promedio de 3.500 a 4.000 personas.
Resaltó atractivos como shows especiales desde los días jueves, con los sunsets con música, DJ, promociones, happy hours, un tobogán gigante de 12 m de altura y 30 m de recorrido, alquiler de bananas gigantes y otros para el entretenimiento acuático.
Por otro lado, manifestó que mantener las playas en buenas condiciones demanda una inversión de al menos G. 10 millones semanales para el ingreso de tractores, el servicio de limpieza y demás controles que se deben realizar. También aclaró que solo en el caso de que algunas personas ingresen con conservadoras muy llenas de bebidas alcohólicas es que se solicita un aporte mínimo para garantizar el despeje de cualquier residuo.
Entre las varias iglesias que fueron construidas por don Carlos A. López, mandó levantar un pequeño oratorio en la propiedad de su esposa, doña Juana Pabla Carrillo. Foto: Jorge Jara
Buscan restaurar antiguo oratorio construido por Carlos A. López para su esposa, doña Juana Pabla Carrillo
Compartir en redes
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
A unos 500 metros del río Paraguay, en la cercanía de la desembocadura del río Manduvirá, se encuentra un pequeño oratorio privado que fue construido por el entonces presidente Don Carlos Antonio López para su esposa, doña Juana Pabla Carrillo. Con la llegada de la Guerra contra la Triple Alianza, este lugar fue saqueado hasta quedar prácticamente en ruinas. Hoy, la familia propietaria del inmueble lleva ya varios años trabajando en su restauración y puesta en valor.
La estancia donde está ubicado el oratorio Olivares, es conocido también como Tupao Kue y se encuentra dentro de la propiedad denominada Estación Puerto Olivares, en la ciudad de Arroyos y Esteros, del departamento de Cordillera. Para observar este hermoso lugar rodeado de abundante naturaleza y alejado del ruido urbano, pero sobre todo conocer su rica historia, un equipo del Diario La Nación/Nación Media visitó el sitio histórico.
Tomando la Ruta PY03, a la altura del kilómetro 50, se ingresa hacia el lado izquierdo, en el portal de la Estancia Sara; y de ahí se transita por un camino terraplenado privado, al que solo se puede ingresar en días que no marquen lluvias, ya que, al ser caminos privados de varias estancias, se han puesto por norma prohibir el tránsito en días de lluvia. Luego de atravesar unas 12 tranqueras se llega a la Estación Puerto Olivares.
También se puede llegar por vía fluvial, desde Asunción o Piquete Cué que permitirá a los turistas disfrutar de las bellezas del río Paraguay y su afluente, el Manduvirá, ya que cuenta con un puerto para desembarcar. Además, la travesía por el río representa una experiencia inolvidable en lo que hace a la observación de la naturaleza
La familia de Arturo Alvarado abrió su establecimiento Estación Puerto Olivares para el disfrute de las familias de un turismo de contacto con la naturaleza. Foto: Gentileza
Este lugar lleva este nombre, dado que la hacienda está ambientada como una vieja estación de tren a vapor. De hecho, cuenta con un pequeño circuito de tren a vapor con un bajón para la atracción de los niños.
Cuando llegamos al lugar, nos recibió su propietario, don Arturo Alvarado, quien rápidamente nos llevó a conocer el oratorio que se ha convertido en su principal ambición por devolverle su esplendor colonial, pero a la vez convertirlo en un museo y parte de la atracción turística que ofrece todo el establecimiento.
Oratorio familiar
De acuerdo con el recuento histórico que pudo recolectar la familia Alvarado Guanes, esta propiedad que inicialmente consistía en unas 19.000 hectáreas, perteneció al presbítero Blas Pereira, en el siglo XVIII, fue el que trajo plantas de olivos importadas desde España y cultivadas en el lugar, de ahí su nombre estancia Olivares.
Luego pasó a pertenecer a la familia Carrillo-Viena, cuya heredera fue doña Juana Pabla Carrillo, esposa del primer presidente constitucional, don Carlos Antonio López. Se cree que la construcción del oratorio fue diseñada y dirigida por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza y se inició en los últimos años de su gobierno.
Al respecto, Arturo Alvarado señaló que la familia López Carrillo era muy católica, y de hecho don Carlos llegó a construir varias iglesias católicas, no solo la Catedral en Asunción, sino también en varios pueblos del interior.
La restauración del Oratorio Olivares se está llevando adelante con recursos propios de la familia, pero está abierta la invitación para colaborar con donativos económicos. Foto: Jorge Jara
“Esta era la estancia de los López - Carrillo, y por supuesto aquí también mandó construir un oratorio privado para la familia. La construcción comenzó en 1853/4 y se inauguró en 1862. Lastimosamente, don Carlos no pudo asistir a la inauguración oficial, ya que la obra concluyó tres meses después de su muerte, que se produjo el 10 de septiembre de 1862. La fecha de inauguración fue el 14 de diciembre de ese año a la que asistieron, familiares, amigos, autoridades, y pobladores de estancias cercanas”, comentó.
Indicó que para la inauguración se hizo una gran fiesta, se mataron varias cabezas de ganado, y luego de esto, se llevaron a cabo varias celebraciones religiosas antes del inicio de la guerra.
“Atrás de la iglesia había una gran casa, que tenía 8 habitaciones, donde se guardaban los vestidos, y toda la ropa que era para la misa. También estaba la habitación para el cura y algún invitado. De esto, no quedó nada después de la guerra, ya que destruyeron todo, buscando tesoros, el famoso plata yvyguy, cavaron en varios lugares incluso hasta llegar a los cimientos. De la casa no hay fotos, ni planos que nos diga cómo era, pero sí hay algunos cimientos que quedaron”, comentó.
Por mucho tiempo, el oratorio de Olivares fue conocido como “Tupaokue”, por las condiciones de ruina que quedó la construcción tras la Guerra Grande, los saqueos que sufrió, y el abandono de los años.
“Cuando yo conocí este oratorio allá por el año 1965, no había quedado casi nada, estaban solo las paredes, no tenían revoque, no tenía galería. Dentro del oratorio estaba lleno de pozos de 2 metros de profundidad, que dejaron los buscadores de los famosos tesoros de López”, indicó
Ya en la posguerra, la propiedad pasó a manos de un inmigrante alemán, Albert Aostendorp, quien la tuvo hasta 1919. Ese año, la adquiere don Francisco Guanes Machaín, hermano de la abuela de Arturo Alvarado.
Asimismo, indicó que 1924, don Francisco transfiere la propiedad a su madre, Rafaela Machaín de Guanes, que sería su bisabuela. Luego en 1933, transfiere la propiedad a sus hijas, una de ellas fue su abuela, doña Berta Guanes de Alvarado, y de ahí queda para sus descendientes.
Restauración y puesta en valor
Arturo Alvarado explicó que desde hace años vienen trabajando en la restauración de este oratorio en la medida de sus posibilidades, ya que llevan adelante con recursos propios. No obstante, al llegar a la estancia Puerto Olivares, se puede leer un cartel que invita a los visitantes que quieran realizar sus donativos voluntarios, para colaborar en la restauración.
La Estación Puerto Olivares ofrece un amplio circuito para que los visitantes puedan realizar senderismo. Foto: Gentileza
“Nuestra idea es hacer un museo de este lugar, con algunas cosas que ya fuimos colectando con el tiempo, cosas históricas, muebles antiguos, cosas que estamos recolectando tanto en Paraguay, como Argentina. Lo que buscamos es que sea algo digno de visitar y que muestre parte de la historia de este lugar”, precisó.
Turismo en la Estación Olivares
Por otra parte, el señor Alvarado comentó que inicialmente la propiedad se conocía históricamente como Estancia Olivares, con su hijo de nombre Arturito Alvarado, por cuestión de atracción turística, decidieron cambiar el nombre por Estación Puerto Olivares, dado que la fachada de la hacienda y la ornamentación de la casa es como una vieja estación de tren, además de que cuenta con un corto tramo de un pequeño tren a vapor, que sirve de atractivo para los niños.
Los visitantes y turistas pueden disfrutar de un contacto con una abundante naturaleza que ofrece la conjunción de los ríos Paraguay y Manduvirá. Foto: Gentileza
“Como yo me dedico más a la ganadería, prefiero llamarlo Estancia Tupaokue y mi hijo, Arturito, quien se dedica más a la explotación del turismo de naturaleza, prefiere llamarlo Estación Puerto Olivares”, comentó.
En cuanto al complejo turístico, don Alvarado comentó que la propiedad está rodeada por el río Paraguay y la desembocadura del río Manduvirá, teniendo varios kilómetros de costa en ambos ríos. Además, de una abundante vegetación y bosque, cuyos senderos permiten la observación de varias especies de animales, sobre todo de aves.
“La gente puede venir a pasar el día, o bien se puede quedar a dormir, contamos con habitaciones para alquilar, pueden pernoctar, también tenemos zonas de camping para quien quiera vivir una experiencia de acampar en el lugar. Ofrecemos servicio de cantina. Realmente estamos teniendo mucho éxito, sobre todo recibimos mucha visita de extranjeros, además de paraguayos, que se vuelven locos al observar el lugar”, destacó.
Al respecto, remarcó que en la estancia fomenta el cuidado del medio ambiente, por lo que en el lugar está prohibida la caza y la pesca masiva, así como la poda de la vegetación.
“Tenemos prohibida la entrada de cazadores, cuidamos mucho ese aspecto, también prohibimos poner redes en el río a los pescadores, antes lo hacían, pero si nosotros vemos que hay redes las sacamos y las llevamos a la comisaría. Hace años que estamos con este cuidado y al menos en nuestra parte del río Paraguay y Manduvirá ya no se ven pescadores con redes”, acotó.
DATOS COMPLEMENTARIOS
Oferta turística de Estación Puerto Olivares: Disponible para paseos en kayak – pescas deportiva – camping – visita al Oratorio Olivares o Tupaokué – Museo de Tren – Senderismo – Travesía 4x4 – Observación de unas 300 especies de aves entre nativas y migratorias.
Costo para pasar el día: G. 50.000 por persona.
Costo para pernoctar:
Zona de Camping G. 70.000 por persona.
Habitación grande para 4 personas: G. 650.000 (Ducha con termo calefón – AA. – Heladerita – Parrilla y mesa - No incluye desayuno).
Habitación pequeña para 4 personas: G. 450.000 (cuenta con Ducha con termo calefón -AA.- Sin tv - No incluye desayuno)
Desde la Secretaría Nacional de Cultura indicaron que manejan la información de que varios hoteles están llenos en el marco de la Asamblea de la Unesco. Foto: Archivo
Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
Compartir en redes
Del 2 al 7 de diciembre se llevará a cabo en Asunción la 19ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial además de la Asamblea de la Unesco. La directora de Planificación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Natalia Alvarenga, dijo que se están preparando para ambos eventos con mucho entusiasmo.
Declaró que esta es una gran oportunidad para el país, ya que fue el elegido entre 124 países miembros para ser sede. Es la segunda vez que se realizará en Latinoamérica; la primera vez fue en Colombia. “Es un logro demasiado importante para el país, especialmente para el turismo y la gastronomía; para la economía en general. Sabemos que muchos hoteles ya están llenos”, dijo Alvarenga a la 650 AM.
Mencionó que cerca de 1.500 personas arribarán a la capital del país y otras ciudades aledañas como Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo, además de otras ciudades del interior, porque muchas delegaciones aprovecharán para conocer el interior del país.
Guarania
El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que reúne a varias instituciones públicas, aprobó en el 2023 el envío de la postulación de la guarania para ser declarada como patrimonio cultural inmaterial universal.
“Estamos muy contentos por la guarania. José Asunción Flores hubiera estado feliz, es el creador que dejó un legado muy importante para el país. La guarania es del pueblo y para el pueblo, estamos muy ansiosos preparando una fiesta”, manifestó al respecto Alvarenga.
La candidatura fue oficialmente presentada a la Unesco en marzo del 2023 con el título de “La guarania, el sonido del alma paraguaya” y se encuentra actualmente en evaluación. En octubre del mismo año, todo el contenido del dossier fue técnicamente aprobado. La Unesco examinará y tomará una decisión respecto a la candidatura este diciembre en Asunción. En el 2025 se cumple el primer centenario de la guarania.
Banda criminal asaltó un camión transportador en la localidad de Pirapó
Compartir en redes
El conductor de un camión trasportador de productos varios que había partido desde el Alto Paraná con destino a Encarnación vivió horas de terror tras ser emboscado por malvivientes, quienes lo obligaron a salir de la ruta para posteriormente controlarlo y poder alzarse con la carga que trasportaba. El hecho se registró en la madrugada de este lunes.
En conversación con la corresponsal de Nación Media / Rocío Gómez, el comisario Reinaldo Téllez, jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana en Itapúa, explicó que el conductor habría sido primeramente detenido por cuatro hombres que se desplazaban a bordo de un automóvil y a punta de armas largas lo obligaron a abandonar la Ruta PY06 por la cual transitaba para ingresar a un camino vecinal aproximadamente 5 kilómetros.
Posterior a eso lo habrían maniatado y dejado algunos metros del camión, de manera que pudo observar el actuar de los hombres, quienes ejecutaron el golpe con la cara cubierta, pero con suma rapidez, abriendo el camión, empezando a bajar las cajas para luego cargarlas en un segundo vehículo, el cual sería una camioneta tipo furgón de donde descendieron otros sujetos.
“Según el relato del conductor, serían aproximadamente 10 a 12 personas las que actuaron, ya que actuaron primeramente en un automóvil y luego escaparon en un vehículo que sería como un furgón. En el lugar quedaron abandonados el camión, el automóvil utilizado para emboscarlo y el conductor, quien fue encontrado posteriormente”, remarcó el comisario Téllez.
Las autoridades policiales de Itapúa recomendaron además que las empresas trasportadoras soliciten el custodio policial cuando van a transitar por el territorio departamental, ya que si bien el camión contaba con custodia policial en el departamento de Alto Paraná, dicho seguimiento no fue confirmado para el departamento de Itapúa, momento en que el camión habría sido interceptado por esta banda criminal.
Encarnación: arrancó operativo para sacar de circulación a “pirañitas” del circuito comercial
Compartir en redes
Este lunes arrancó el operativo “antipirañitas” en Encarnación con el que las autoridades buscan reducir la cantidad de robos a turistas en el circuito comercial de la ciudad. Hasta el viernes se realizarán controles, teniendo en cuenta que en Argentina están con celebraciones y feriados por lo que sus ciudadanos visitan el país para realizar compras.
Según el comisario principal, Reinaldo Téllez, jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana en Itapúa, desde hoy lunes se tiene un gran movimiento en el circuito comercial de Encarnación. En su gran mayoría son ciudadanos argentinos que visitan la zona para realizar compras y que están expuestos a las estafas.
Explicó que para llevar a cabo el operativo antipirañitas se unieron agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que buscan desalentar y disuadir a los llamados pirañitas, personas que se dedican a atraer clientes a ciertos locales comerciales y los estafan.
“Se trata de tareas preventivas y ponerles frenos a estos grupo criminales a quienes se los conoce como pirañitas. La idea es evitar que se comentan los atracos contra los turistas o personas que visitan por primera vez el circuito comercial”, expresó el comisario, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Detalló que se trata de controles y que responderán a denuncias de las personas. A todo esto buscan identificar las personas que se dedican a este tipo de hecho punibles. “Los pirañitas son personas de las zonas y lo que queremos es detenerlas o ficharlas. Además, evitar que vuelvan a operar”, aseguró.
Agregó que estos delincuentes muchas veces son detenidos, pero al no tener denuncias en su contra vuelven a ser liberados. Estos identifican a las posibles víctimas y les ofrecen ayuda o los guían a comercios donde cuentan con mejores ofertas dentro del circuito, pero en realidad los estafan.