Teniendo en cuenta que cada año el Instituto de Previsión Social (IPS) realiza un ajuste en el pago de haberes a pensionados y jubilados de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor (IPC), la gerente de prestaciones económicas de la previsional, Cecilia Rodríguez, recordó que desde este mes se procederá al pago.

Al respecto, en contacto con Universo 970/Nación Media aclaró que el IPS cuenta con un piso mínimo de pago, correspondiente al 75% del salario mínimo legal vigente y que el piso máximo es de hasta 10 salarios mínimos. En ese sentido, ejemplificó que si una persona percibe un salario de poco más de G. 2.000.000, su reajuste será de G. 162.000.

También mencionó que hay personas que al momento de recibir su liquidación el monto fue menor al 75% del salario mínimo y que el IPS lo que hace es ajustar al 75%. “En el 2022 el salario mínimo se reajustó en julio, entonces lo que nosotros hacemos es el reajuste del mínimo y esa diferencia es la que estamos pagando retroactivamente”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ingresos por envíos de maíz casi se triplicaron en el 2022 y rompieron nuevo récord histórico

Asimismo especificó que los que cobran más de G. 2.550.307 recibirán solo el ajuste del 8,1%. “El piso mínimo es de G. 1.912.000 y como anteriormente estaban percibiendo menos, eso es lo que se cobra retroactivo, por una única vez, para llegar al piso mínimo”, reiteró Rodríguez.

Por otra parte, expuso que si bien todas las personas que aportan a la previsional tanto el empleador como empleado lo hacen de acuerdo al salario que perciben. Sin embargo, si al momento de la liquidación el salario supera el tope que establece la previsional para la jubilación, se reduce el monto.

“Nosotros al momento de la jubilación lo que hacemos es hacer un promedio y si le corresponde una tasa de adjunta del 100%, se le paga. Podemos decir que a alguien le corresponde una jubilación de G. 30 millones, entonces nosotros no le pagamos ese monto, sino el tope que son G. 25 millones”, señaló y agregó que a ese monto también le corresponde el reajuste del 8,1%.

Te puede interesar: Sectores atendidos por Rediex aportaron US$ 3.406 millones en divisas

Dejanos tu comentario