Las empresas de transporte deberán cumplir ciertos requisitos para realizar el traslado de pasajeros teniendo en cuenta la temporada alta. Según informó la Dirección Nacional de Empresas de Transporte (Dinatran), en el marco de su Operativo Verano se tendrá que gestionar un permiso especial de excursiones nacionales e internacionales para la movilización de turistas o visitantes a sus distintos destinos.
Para el efecto, indicaron que el proceso será el siguiente: llenar la solicitud para la autorización, presentar fotocopia de habilitación vigente de la Dinatran, en caso de no ser permisionarios como buses escolares, alternativos o del Área Metropolitana corresponde la planilla de Inspección Técnica Vehicular aprobada; fotocopia de la póliza de seguros de accidentes de pasajeros y responsabilidad civil y abonar el canon correspondiente de G. 98.089.
“Pueden acercarse todas las unidades que van a realizar turismo interno así como a nivel internacional. Los fines de semana tendremos los puestos habilitados para que la gente pueda acercarse a expedir el permiso”, explicó Judith Ferreyra, en representación de la Dinatran, a la 920 AM. Asimismo, mencionó que la tasa fue unificada para los ómnibus que realizan viajes nacionales, en tanto que las empresas que van hasta el exterior abonarán una tarifa mayor.
Los permisos serán otorgados de lunes a viernes en la sede central de la dirección, situada en Itauguá, también en Limpio a la altura del kilómetro 41 de la intersección con la ruta Acceso Sur, en el ramal Paraguarí-Piribebuy, Areguá-Patiño, Pirayú, Luque-San Bernardino, Coronel Oviedo, Villarrica, 25 de Diciembre, San Ignacio, Edelira, Pozo Colorado, Horqueta, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.
Puede interesarle: Agentes económicos esperan una menor inflación para el mes de enero
Dejanos tu comentario
Proyecto sobre Tañarandy ganó el Concurso Turismo Joven 2024
El proyecto Tañarandy “Fe con Arte y Tradición”, proveniente de San Ignacio (Misiones), logró el primer lugar del concurso “Turismo Joven y Creativo”, en la categoría Emprendedores Juveniles, Modalidad Emprendedores Emergentes. El certamen fue organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría Nacional de Juventud (SNJ) para fomentar la creatividad, innovación y desarrollo sostenible en el turismo interno de Paraguay.
La propuesta ganadora se trata de una intervención urbana orientada a preservar la rica tradición cultural de Tañarandy, que incluye un Parque Lineal de 3 kilómetros con espacios temáticos dedicados al arte y las tradiciones locales, enraizadas en la fe religiosa de la comunidad. Este concurso se lanzó en setiembre pasado en la Feria Palmear, con presencia del presidente Santiago Peña; y las ministras Angie Duarte Salma Agüero.
De los 64 proyectos presentados, 50 corresponden a la categoría Emprendedores Emergentes, 9 a Emprendedores en Crecimiento y 5 a la categoría especial de Propuestas para el Centro Histórico de Asunción CHA. Los mismos provienen de 13 departamentos del país que son: Itapúa, Cordillera, Ñeembucú, Guairá, Central, Concepción, Misiones, Asunción, Caaguazú, Caazapá, San Pedro, Alto Paraná y Paraguarí.
Lea más: Festival Comidas del Mundo reunirá a 14 países en Paraguarí
De café a ciclismo
El segundo lugar fue para la Cafetería Caio, espacio temático que celebra la historia del café en Altos (Cordillera), e incluye un circuito del café que revaloriza la cultura cafetera local, permitiendo a los turistas conocer todo el proceso, desde el cultivo hasta el tostado. El tercer puesto fue para Ruta Mística Guaraní, experiencia multisensorial que revitaliza el Paseo de las Flores y el Paseo de los Mitos en Yaguarón (Paraguarí). Tiene la misión de conectar a los visitantes con las leyendas y tradiciones de la cultura guaraní, fortaleciendo el turismo en la zona.
En la categoría Emprendedores Juveniles - Modalidad Emprendedores en Crecimiento, se distinguió al Circuito Vivencial del Arte (Tobatí, Cordillera), recorrido turístico-cultural que permite a los visitantes interactuar con artesanos y participar en la creación de obras únicas, integrando historia, cultura y naturaleza.
También a “Expansión Live: Transformando Ñeembucú, Proyectando Paraguay” (Pilar, Ñeembucú), plataforma digital para centralizar información turística, comercial y cultural del departamento de Ñeembucú, comenzando por la ciudad de Pilar; y Ciclovía Guá'i – Camino de Hierro (Villarrica, Guairá), iniciativa que promueve el uso de bicisendas aprovechando antiguos trazados de vías de tren, poniendo en destaque a la belleza del paisaje y el patrimonio cultural.
Además, se creó una categoría especial para las Propuestas del Centro Histórico de Asunción – CHA, en la que fue ganador Pasaporte Urbano, una intervención urbanística en mercados del Centro Histórico de Asunción, vinculado a un pasaporte que permite al turista disfrutar de diversas experiencias a través de un recorrido. Se otorgaron menciones al Tour Verde de Pilar (Ñeembucú), Museo Interactivo de San Ignacio; Paseomi - Cicloturismo de Vallemí (hoy día con el producto Ruta del Gua’a), y Arte Qom artesanías de Cerrito (Presidente Hayes).
Lea también: En Concepción realizarán necroturismo gratuito en el Día de los Muertos
Dejanos tu comentario
Festival Comidas del Mundo reunirá a 14 países en Paraguarí
La segunda edición del Festival Gastronómico Internacional “Comidas del Mundo” reunirá lo mejor de la gastronomía de 14 países, el domingo 3 de noviembre desde las 10:00 hasta las 18:00, en el Polideportivo Municipal del barrio San Miguel de la ciudad de Paraguarí. El evento fue lanzado en el Turista Roga de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
La iniciativa tiene el objetivo de “promover la integración cultural en sus diversas manifestaciones; fomentar el intercambio gastronómico; la solidaridad; la promoción del turismo interno y el fortalecimiento del emprendedurismo local y nacional”, anunciaron representantes de la organización, Édgar Franco de Yvu Paraguay; Derlis Bogado, de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines; y Lorenzo Encina, de la Asociación de Productores de Conejos.
Lea más: Paraguay inaugura su stand en la Feria Internacional de Turismo en Taiwán
El chef uruguayo Andrés Calzada representó a los países confirmados Venezuela, Uruguay, Siria, Perú, México, Japón, Italia, Argentina, Corea, España, Francia, Grecia, Israel y Paraguay, como país anfitrión. La presente edición se destacará por sumar a la gastronomía sudamericana, platos provenientes de Europa, Asia y de Medio Oriente.
En el festival del domingo, reconocidos chefs cocinarán en vivo para los paladares clásicos, modernos, tradicionales y para los que prefieren las nuevas tendencias culinarias. El evento estará abierto a todo público con entrada libre y gratuita, y ofrecerá numerosas atracciones, músicas y danzas nacional y extranjera, artesanía, teatro, juegos infantiles, exposición de libros y de obras de arte, así como habrá bebidas clásicas y artesanales.
Lea también: Paraguay es “un amigo cercano y un socio confiable”, celebra embajador de Türkiye
Dejanos tu comentario
Prestigiosa guía de viajes recomienda a Paraguay entre los 30 destinos a descubrir en 2025
Una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo eligió a Paraguay entre los 30 destinos que los turistas deberían tener en cuenta en el año 2025. El sello viajero Lonely Planet, fundado en 1972 y con sede en Australia, publicó en su blog su lista de “Best in Travel 2025: los 10 mejores países”, y amplió las descripciones ayer miércoles, en la página del diario español El País con el titular “Best in Travel 2025: los países que Lonely Planet propone descubrir el año que viene”.
La lista de 30 destinos de Lonely Planet se divide entre 10 países, 10 ciudades y 10 regiones. Paraguay comparte la primera categoría con Camerún, Lituania, Fiyi, Laos, Kazajistán, Trinidad y Tobago, Vanuatu, Eslovaquia y Armenia. Las diez ciudades son: Toulouse (Francia), Puducherry (India), Bansko (Bulgaria), Chiang Mai (Tailandia), Génova (Italia), Pittsburgh (EE. UU.), Osaka (Japón), Curitiba (Brasil), Palma (España) y Edmonton (Canadá). Entre las regiones aparecen paisajes de Nepal, Panamá, Australia, Jordania, Suiza o Turquía.
“Oculta en el corazón de América del Sur, Paraguay rebosa biodiversidad y un ambiente relajado y acogedor. Recompensa a los aventureros con tesoros que van desde el espinoso bosque chaqueño, habitado por jaguares y osos hormigueros gigantes, hasta pueblos pintorescos y cascadas. Además, nuevos circuitos muestran la ecléctica arquitectura de Asunción, la encantadora capital ajada por el tiempo”, introduce Lonely Planet en el apartado dedicado al país sudamericano.
Lea más: Autos Locos Paraguarí: inició con un solo vehículo y hoy mueve 10.000 turistas
Asunción y el Chaco
La publicación destaca la oportunidad de probar la nueva cocina autóctona en los renovados restaurantes de la capital, remarcando su título de “Madre de Ciudades” para descubrir la herencia precolombina en las calles, a través del idioma guaraní y el tereré. También realza la arquitectura de Asunción, con la oportunidad de visitar edificio históricos así como fábricas de cerveza artesanales, además de mencionar el proyecto de reconstrucción del tren.
Lonely Planet dedica otro párrafo para compartir las virtudes del Chaco paraguayo, desde el rico paisaje natural, “que casi dobla a España en extensión”, la artesanía indígena, además de nuevos caminos y centros de visitantes que “diseñan nuevas rutas de senderismo para ver la fabulosa flora y fauna”. Saliendo de Asunción y del Chaco, el portal invita a conocer los atractivos de Carmen del Paraná, Concepción, las misiones jesuíticas, y distintos saltos como Cristal, Inglés, Samakua o Monday, cerca de Ciudad del Este.
Lea también: Mayumi Sosa, primera médica cirujana de origen mbya guaraní de Itapúa
Imprescindibles, según Lonely Planet
- Probar la nueva cocina paraguaya en el restaurante Óga de Asunción, como sashimi de bagre, entrecot, puré de boniato o helado de yerba mate.
- Tomar el sol en las doradas playas de Carmen del Paraná.
- Viajar río arriba hasta el Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo, a bordo del hotel flotante Siete Cabrillas desde Concepción.
- Pasear entre los restos de las misiones jesuíticas de Trinidad, Jesús de Tavarangué y San Cosme y Damián.
- Saltar con los aficionados al fútbol en el superclásico entre los principales equipos, el Olimpia y el Cerro Porteño.
Dejanos tu comentario
Autos Locos Paraguarí: inició con un solo vehículo y hoy mueve 10.000 turistas
Por Valentina Jara.
La Aerolínea 27, Papá Noel, Picapiedras, Tonto y Retonto, Chicas Superpoderosas, zombies y más acudieron a la “fiesta de la locura nacional” en otra populosa edición de Autos Locos Paraguarí, el domingo 20 de octubre, desde las 11:00. El singular evento se desarrolló sobre la avenida Capitán Brizuela de la ciudad de Paraguarí con llamativos vehículos, disfraces y espectaculares caídas.
Más de 50 vehículos, diseñados por sus propios conductores, recorrieron un circuito lleno de obstáculos en la pista que iniciaba en el acceso al Parque Cerro Perõ, no solo compitiendo por velocidad, sino también por creatividad. Los videos de los “autos locos” y sus ingeniosos diseños rápidamente se hicieron virales en las redes sociales.
Organizada por “Soapbox Race Paraguay”, consiste en una carrera en la que los participantes construyen sus propios vehículos no motorizados e impulsados por la gravedad, los cuales suelen ser de madera o cartón, describió Joaquín Serrano, productor del evento en Paraguarí, al diario La Nación/Nación Media y ofreció más detalles sobre la competencia.
Lea más: Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Los orígenes
Se trata de un encuentro que se organiza desde hace seis años. Han existido siete ediciones previas a esta, realizadas en la ciudad de Caaguazú. “Después de la pandemia se buscaba alguna actividad para reactivar un poco el ánimo, la economía de la ciudad, y entonces un grupo de locos de Caaguazú tuvo una idea y totalmente inspirados por la cantidad de circuitos similares crearon su propia versión”, comentó Serrano sobre los orígenes de la competencia.
Respecto al recibimiento por parte del público señaló que desde sus inicios fue un éxito. “La anécdota es que en la primera edición comenzaron con un sólo auto a las 9:00, y para las 11:00 había doce inscriptos”, dijo Serrano, conocido por sus facetas como actor (”Libertad”, “Mangoré”), productor y director de cine.
El productor expresó que desde el momento en que descubrió esta carrera supo que había algo especial en ella. “Yo vi esta actividad en Caaguazú y dije esto tengo que traer, y esto tengo que transformar en un evento de verdad”. Logró llevar a cabo su idea realizando una alianza con los creadores del evento. “Dada mi experiencia en producción de eventos y dada su experiencia en lo que es la convocatoria, en toda la técnica y la comunidad, hicimos una alianza con Autos Locos Paraguay y creamos lo que es hoy en día Autos Locos Paraguarí”.
Trabajo en equipo
Subrayó la importancia del apoyo mutuo en la organización del evento. “Empezamos a trabajar en conjunto, codo a codo, con apoyo mutuo constante. Cada uno en su área con sus conocimientos y sus capacidades, logramos transformar esto en una fiesta, la fiesta de la locura nacional”.
Comentó que un factor clave para el éxito del evento fueron las estrategias de marketing utilizadas. “Nos fuimos dando cuenta de la aceptación de la gente a partir de las estrategias de marketing que utilizamos y dijimos, bueno, vamos a apostar 100 % a Instagram y Tiktok, con un fuerte en lo audiovisual, entonces básicamente la estrategia fue: buenos audiovisuales, buenos videos con buenos ganchos que transmitan la esencia de esta locura”.
Mencionó que los mayores desafíos fueron descubrir cómo “enganchar” al público con la propuesta y, a partir de ahí, medir la magnitud del evento. “Hubo unas 5.000 personas registradas en la venta de entradas, y luego unas 1.500 más se unieron el día del evento a partir del mediodía”.
Lea también: Qué cambios produce la menopausia en las mujeres
Creatividad y seguridad
Sobre el posible riesgo de la competencia, Serrano observó que si bien conlleva cierta dificultad, es mínima y está bien manejada. También recalcó que desarrolla la creatividad y una parte más artística y pintoresca de los valientes que se atreven a concursar. “Siempre se necesita esa valentía, esas ganas de ir más allá de nuestras posibilidades que al mismo tiempo nos hace medirnos. Los equipos y los pilotos miden su capacidad creativa, miden su artística a través de esto que realmente fue un furor”.
Además, agradeció a los valientes competidores, remarcando que en ellos está el verdadero encanto del encuentro. “La esencia de esta locura son los conductores con su personalidad y su valentía que se animan a todo y logran realmente que esto sea un espectáculo lleno de emociones, lleno de buena vibra”, indicó a Nación Media.
Público limpió la calle
Serrano destacó la participación y buen comportamiento de los pobladores. “La gente se portó, sabían el riesgo y acataron también todas las medidas que teníamos. Al final del evento, el público se quedó con nosotros a limpiar, al día siguiente la calle amaneció impecable. El barrio amaneció contento y la plata se quedó en la ciudad”.
Enfatizó también la importancia que tiene para ellos la colaboración y satisfacción del público, y mencionó que actividades como esta abren una importante puerta para el turismo. “Incalculable la cantidad de gente que estuvo en Paraguarí este fin de semana, estamos hablando de 10.000 a 15.000 personas que estuvieron haciendo turismo, comprando comida, nafta, alquilando peaje, dejamos también de pionera a la ciudad y eso para nosotros es muy importante porque el evento tiene que ser bueno para todos , y creemos también que en ese sentido dejamos un aporte”, describió.
El productor expresó que desde la organización se encuentran más que satisfechos con el evento y compartió sus planes a futuro. “La idea es expandirnos, estamos planificando nuevas fechas para 2025. Ya tenemos fecha confirmada en octubre del año siguiente para Paraguarí. La idea es ir llevando el evento a diferentes ciudades”, anunció.