Según indicaron desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la comercialización del trigo no repuntaría antes de que finalice la cosecha de soja, la cual se tiene prevista para marzo, teniendo en cuenta que ya desde la primera quincena de diciembre se notó una parada general en los negocios del trigo nacional.

Así lo explicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora del gremio, en el más reciente informe de comercio exterior, mencionando además que en algunos casos la situación se registró desde antes. “Algunos expertos señalan que la comercialización de trigo viene prácticamente paralizada desde la última semana de noviembre y afirman que eso no va cambiar antes de que finalice la cosecha de soja, que deberá terminar en la primera semana de marzo, salvo alguna excepción de negocios puntuales para sacar trigo para recibir soja, que casi siempre ocurre”, manifestó.

Lea también: Productos industriales ocuparon el 64% de las exportaciones de bienes en el 2022

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las fuertes oscilaciones de la moneda brasileña generan incertezas y demora en la concreción de nuevos negocios, refirieron desde Capeco. Foto: Ilustrativa.

Asimismo, indicó que las fuertes oscilaciones de la moneda brasileña, principalmente en los primeros días del gobierno de Lula Da Silva, generan incertezas y demora en la concreción de nuevos negocios. Sin embargo, hay que mencionar que con el aumento de la cotización internacional, el año pasado se logró el ingreso US$ 18,9 millones más que la zafra 2021.

Respecto al año calendario del 2022, las exportaciones del grano entre enero y diciembre fueron de 317.463 toneladas, una baja de 20.038 toneladas, si se compara con las 337.501 registradas en el 2021. En total, hasta el último mes del año pasado, 19 empresas se dedicaron a los envíos.

Tomassone refirió que la merma en las salidas se explica atendiendo que el consumo doméstico se situó en unas 650.000 toneladas, por lo que quedó poco saldo exportable debido a la menor producción. En cuanto a los destinos, Brasil continuó siendo el principal mercado con el 98% del total enviado, mientras que el 2% restante fue para Chile, y señalaron que ese país se encuentra aumentando su demanda por el trigo nacional.

Puede interesarle: Sistema de facturación electrónica superó las 100 millones de emisiones

Dejanos tu comentario