El Ministerio de Relaciones Exteriores oficiará de mediador en el conflicto de los productores nacionales con el gobierno argentino por la falta de regularización de los pagos por la exportación de frutas. Este martes se realizó una reunión con los afectados de la cual también participó un senador y el intendente de Tembiaporã.

El encuentro se desarrolló en sede de la Cancillería con presencia del ministro sustituto, embajador Raúl Silvero, y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco. Los representantes de los productores acudieron acompañados por el senador José Ledesma y el intendente Hugo Franco. Específicamente el rubro afectado es la exportación piñas y bananas.

Tras escuchar la exposición de los productores, las autoridades se comprometieron a realizar las gestiones para posibilitar el levantamiento de las trabas en cuanto a la efectivización de los pagos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La preocupación de los productores nacionales se centra en los plazos requeridos para el cobro por la comercialización de las citadas frutas en el mercado argentino. Otro reclamo se refiere a las demoras registradas en la tramitación de documentos comerciales en la frontera con el vecino país.

Sobre el punto, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron acerca de las gestiones realizadas y en curso con sus pares de la República de Argentina para lograr el cobro de las exportaciones. Así también, se mostraron predispuestos para seguir el trabajo con miras a dinamizar las operaciones comerciales en el mercado argentino, según información proveída por la Cancillería.

Te puede interesar: Caso Ferreiro: “Están proveyendo datos totalmente falsos a la ciudadanía”, asegura fiscal

Restricción de pagos desde mayo

No es la primera vez que los productores llevan sus planteamientos al Ministerio de Relaciones Exteriores. Hace una semana ya participaron de una reunión en la que expusieron la situación de las exportaciones de bananas y piñas al mercado argentino. Habían manifestado su preocupación por la restricción de los pagos por parte del vecino país, aproximadamente desde mayo del año pasado.

Según explicó el ingeniero Óscar Peña, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Banana y la Piña (Capabap), pidieron a las autoridades que se actúe de una forma más determinante. “El reclamo nuestro fue que la Cancillería ponga un poco más de fuerza, en el sentido de reclamar enérgicamente esta reciprocidad de comercio. Lo mismo nos están haciendo con el tema del cobro del peaje en la hidrovía”, explicó en esa ocasión.

Leé también: Caso Pecci: “Yo recibí algunas amenazas, es lo que conlleva el tipo de trabajo”, afirma fiscal


Dejanos tu comentario