El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que se actualiza el capital mínimo requerido para las entidades financieras conforme a la variación de la inflación correspondiente a este año. Recordemos que la inflación proyectada para este año es de 4,5%.

Mediante la circular de la Superintendencia de Bancos N° 00002/23, la banca matriz comunicó sobre los nuevos valores de capital mínimo integrado legalmente exigido para el año 2023 para las entidades que son supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SB).

Desde la Consultora Mentu indicaron que dicho ajuste se realiza de acuerdo a las disposiciones legales vigentes para todas las entidades supervisadas por dicha institución en las cuáles se incluyen a los bancos, financieras, casas de cambio, almacenes generales de depósito, empresas fiduciarias y de leasing.

Te puede interesar: Ataques de phishing: clientes de bancos privados también están expuestos, aseguran

Mencionan que en el caso de los bancos y financieras, la disposición responde al artículo 11 de la Ley N°5.787/16, que establece que el capital mínimo integrado se actualizará anualmente en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Al cierre del 2022, este índice tuvo una variación de 8,12% por lo que el capital mínimo requerido se incrementó en G. 4.912 millones, unos US$ 668.663.

“Considerando que la inflación proyectada es de 4,5% para el presente año, el ajuste para las entidades financieras podría ser menor en el siguiente ejercicio fiscal”, añadieron los analistas privados. Cabe recordar que las proyecciones de inflación para el próximo año es de 4% debido a que se espera que esté acercándose a la meta del 4%.

En el caso de las financieras, el capital mínimo requerido para el 2023 es de G. 32.713 millones, unos G. 2.456 millones más que el año anterior. Las casas de cambio tendrán un capital mínimo de G. 5.093 millones, en tanto, los almacenes de depósito deben contar con G. 27.196 millones.

Leé más: ¿Playas de Carmen del Paraná se volvieron VIP?: aseguran que hay opciones para todos

Dejanos tu comentario