Desde la Asociación de Hoteleros de Itapúa (Asohoit) explicaron que tras 10 años de impulsar el destino en el exterior, al día de hoy se puede observar el reconocimiento internacional que presenta la ciudad de Encarnación. Además de recibir a ciudadanos de nacionalidad argentina y brasileña, también se suman los europeos, quienes llegan hasta el punto turístico para conocer sus atractivos.
Andy Sbardella, titular del gremio, indicó que esto se da de forma constante y que los visitantes no solo son de una zona del viejo continente. “Vemos que hay una cantidad importante y que se da de forma permanente. Un 10% lo tenemos con toda la seguridad. Nos alegró mucho y encontramos también que no es de un país solamente, sino que están de Alemania, Suiza, Inglaterra, Francia, España, entre otros”, dijo a la 650 AM.
Además, mencionó que en esta temporada la ocupación de camas en los establecimientos durante los fines de semana llega hasta el 95%, presentando una baja entre semana del 60% al 70%. “Ojalá que lo podamos mantener así y tenerlo al menos en un 70%, que es lo que busca uno como destino y hotel”, sostuvo. En comparación al año pasado, dijo que estima un crecimiento del 20%, con vacacionistas que hacen reservas de 48 horas de estadía.
Hay que mencionar que según el último reporte de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), en el 2022 cerca de 1.548.000 extranjeros visitaron nuestro país, de los cuales 579.471 fueron turistas y 968.930 excursionistas. En cuanto a los ingresos, se obtuvieron US$ 456.000.000 de enero a diciembre, en comparación a lo recaudado en el 2021, monto de más de US$ 84.000.000.
Puede interesarle: Extienden hasta el 2030 la utilización de regímenes industriales
Puente Encarnación-Posadas
Sbardella también habló sobre la situación del caos en el tránsito en el puente San Roque González de Santa Cruz que une a Encarnación (Itapúa) con Posadas (Argentina). En ese sentido, recalcó que están abocados en crear un nuevo sistema edilicio de formación de fila que facilite el cruce del puente para que los conductores no ese aglomeren ni dificulten el comercio.
“Se han hecho dos filas, una para argentinos y otra para los paraguayos. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy los que saturan son los paraguayos y que se da por la búsqueda de artículos del otro lado. Creemos que con las casillas que instalará Migraciones de Argentina en un tiempo no muy lejano esto mejore”, agregó. Además, manifestó que observaron una disminución de visitantes posadeños ante esta situación.
Lea también: Crítica bajante del río en Pilar casi ocasionó desabastecimiento de combustibles