El titular de Capace indicó que los consumidores siguen prefiriendo hacer compras extranjeras, pero que este 2023 dará más fuerza a todas las opciones de mercado que existen con el fin de aprovechar las ventajas que ofrecen. Foto: ilustrativa.
E-commerce: comprar en Paraguay es igual de seguro que comprar en el extranjero, resaltan
Compartir en redes
La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) sigue trabajando para que más paraguayos apuesten por empresas locales a la hora de realizar compras en línea. Al respecto, el presidente del gremio, Gustavo Giménez, explicó a La Nación/Nación Media que la garantía de adquirir productos en el país es similar a la del extranjero e incluso tiene más ventajas.
El titular de Capace indicó que los consumidores siguen prefiriendo hacer compras extranjeras, pero que este 2023 dará más fuerza a todas las opciones de mercado que existen con el fin de aprovechar las ventajas que ofrecen. Por ejemplo, mencionó que muchas páginas web dan la posibilidad de acceder a créditos en línea por tratarse de compras locales.
“En Paraguay es igual de seguro que comprar en el extranjero e incluso mucho más ventajoso, porque hay sitios que ofrecen posibilidad de dar créditos en línea y así le damos trabajo a otros paraguayos”, dijo Giménez y resaltó que una de las metas para este 2023 es que la confianza del consumidor nacional crezca para robustecer a las empresas.
También contextualizó la situación que vive hoy el comercio electrónico paraguayo. En primer lugar, recordó que al inicio de la pandemia en el 2020 como gremio pensaron que esto sería una dificultad grande para el crecimiento del sector, pero que “gratamente fue todo lo contrario”. Luego, refirió que tras el fin de las restricciones en el 2022, dedujeron que las compras iban a caer considerablemente, hecho que tampoco ocurrió.
“Se continuó creciendo. Es como que el hábito de las compras en las líneas se quedó y forma parte de los paraguayos, lo cual nos anima a seguir trabajando”, señaló. A su vez, contó que existen varios proyectos junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que se llevarán a cabo este 2023.
Por otra parte, sostuvo que uno de los factores claves para que las transacciones en línea sigan creciendo es porque los consumidores pueden pedir cualquier tipo de producto desde la comodidad de sus casas y oficinas.
“Hay un sinfín de oportunidades de compra para uso personal y corporativo, útiles para oficinas, hasta tenemos opciones para comprar autos en línea”, puntualizó y sobre ese punto aseguró que se trabajará para que más personas entiendan cómo digitalizar su dinero este año.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes y la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) firmaron este martes un convenio para crear un entorno a fin de potenciar la adopción de seguros en las mipymes. De esta manera buscan dar impulso a la innovación y facilitar el acceso de estas herramientas en el segmento.
Según explicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos desde el punto de vista de la salud. Al día de hoy apenas el 10 % de las más de 360.000 mipymes cuentan con cobertura de seguros.
En el acto de firma sostuvo que se encuentran trabajando con el Banco Central del Paraguay para que la apertura de cuentas sea inmediata y automática, y a través de su portal ya conecten y hagan llegar información. Esto mismo lo harán con los seguros, compartiendo esos datos a las entidades para que puedan tomar esto de manera electrónica e inmediatamente darles una cobertura.
Por su parte, el presidente de la Capi, Alberto Duarte, adelantó que el gremio creará un entorno para potenciar la adopción de seguros en este segmento, con diseños de productos y servicios innovadores que brinden una solución tangible y cubran las necesidades de los pequeños negocios, apalancadas con el uso de tecnología.
“Además, se trabajará en el desarrollo de la cultura del seguro en Paraguay mediante la tecnología, destacando su importancia en la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas”, según mencionó. Igualmente invitó a todo el sector asegurador a que se sume al crecimiento del 35 % que se observó en las mipymes en Paraguay en el 2023 con respecto al año 2022.
Día de los Derechos del Consumidor: 8 de cada 10 reclamos logran acuerdos satisfactorios, señala Sedeco
Compartir en redes
Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, en el caso de Paraguay, recordamos con datos importantes que reflejan el cumplimiento del legítimo compromiso con la defensa de los mismos. Según la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en nuestro país 8 de cada 10 reclamos terminan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.
Este día tiene comoorigen un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde utilizó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.
En 1983, las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como la fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
En Paraguay, la Sedeco es la responsable de velar por la protección de los consumidores frente a abusos que generalmente se registran en el mercado y otorga la seguridad que requieren para que siga existiendo un libre intercambio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria Ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia que tiene la protección del consumidor en la economía, resguardando la salud e intereses económicos de todas las personas.
Menciona que esta fecha permite fomentar y difundir los principales derechos del consumidor, entre ellos, el deber que tienen los proveedores de brindar información veraz, eficaz y suficiente; la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos de productos nocivos; la libertad de elección de un bien o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y los métodos comerciales coercitivos, entre otros.
Según los datos de la secretaría, en Paraguay de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Tal es así que, de enero a diciembre del 2023, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de la devolución de lo abonado, del cambio del producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Estos resultados dieron respuestas a las más de 1.246 personas que formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web, sección “Reclamos” de la institución.
El año anterior recibieron más de 7.250 consultas, orientando y evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.
Es importante mencionar que de los 1.246 reclamos recibidos en el 2023, el 29 % fue sobre empresas de telecomunicaciones, el 27 % sobre servicios financieros y seguros y el 9 % sobre empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica con 362, 337 y 117 reclamos, respectivamente.
A la lista le siguen los reclamos derivados del rubro de la salud que tienen una incidencia del 9 % en el total con 115 reclamos realizados. Así también, los rubros de No Molestar, transporte y productos de telefonía marcan un importante nivel dentro del total de reclamos con 81, 65 y 62 reclamos realizados en todo el año, respectivamente, en tanto, el turismo, energía y combustibles, inmuebles, alimentos y bebidas, educación y productos informáticos se ubican por último en la lista con 28, 22, 20, 18, 10 y 9 reclamos, respectivamente.
¡No molestar!
Desde el 2018, la Sedeco da cumplimiento a la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar”, normativa creada para evitar recibir mensajes de textos y llamadas spam en el teléfono móvil. La página www.nomolestar.gov.py fue creada para que interesados puedan incluir sus números de contacto a la lista, que deberá ser consultado por empresas de bienes y servicios que realizan las comunicaciones de ofrecimiento.
Al incluir el número telefónico en el Registro “¡No Molestar!”, está indicando a todos los proveedores de bienes y servicios que ya no envíen mensajes y llamadas con publicidad. La inscripción no impedirá que siga recibiendo mensajes y llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el consumidor, o de quienes han sido expresamente autorizados.
Recalcaron que todos los reclamos fueron atendidos y en su mayoría, terminaron con resultados satisfactorios para los consumidores. Teniendo en cuenta dichos datos, la secretaria indicó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes.
En el marco del fortalecimiento de la institución, también realizarán un panel sobre derechos del consumidor y el rol de la Sedeco para debatir funciones y desafíos de la protección de los consumidores en el país.
La titular de Sedeco, Sara Irún, resaltó la importancia de conocer y promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto. Foto: Gentileza
Sedeco realizará panel interactivo para despejar dudas a consumidores
Compartir en redes
Por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, la Secretaría de la Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realizará un panel interactivo con funcionarios de la institución, en el que se abordarán temas en materia de protección al consumidor.
La titular de Sedeco, Sara Irún, resaltó la importancia de conocer y promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto. “Se tratarán cuestiones de labor misional que nosotros realizamos, canalizando consultas y reclamos de miles de consumidores que se acercan a nosotros ante las prácticas abusivas del mercado”, expresó.
La actividad será este viernes 15 de marzo de 9:00 a 12:00 en el salón auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Irún expuso que esta conmemoración “nos representa a todos los consumidores” y resaltó que es “una fecha que nos ayuda a promocionar el rol social”.
Mercosur
Por otro lado, Irún mencionó que este panel se enmarca dentro de la reunión mantenida con el comité técnico de Defensa del consumidor bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, en coordinación con las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Estados asociados; con apoyo de la unidad de comunicación e información del Mercosur.
Durante esta semana el comité técnico del Mercosur realiza una serie de recomendaciones para el consumo responsable y seguro, en el ámbito del comercio electrónico, basada en una resolución que protege a todos los ciudadanos del bloque, resguardando el derecho a la información y evitando prácticas abusivas por parte del proveedor.
La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) tiene un nuevo coordinador general: Wilmer Rivillas, quien hace poco más de un año asumió la misión de posicionar al gremio como un catalizador clave en el desarrollo y la expansión del comercio electrónico en Paraguay.
Como Wilmer Rivillas bien lo señalara, el principal desafío en estos tiempos es mantenerse a la vanguardia y actualizados con las tendencias y cambios que se presentan en el ecosistema digital. “Es clave brindar a los socios de la Cámara una comunidad que los impulse y capacite para seguir desarrollando y creciendo en el rubro”, aseguró el nuevo coordinador general de la Capace.
Agregó que esto implica liderar iniciativas de educación, establecer alianzas estratégicas y anticipar las tendencias del mercado. Y es precisamente en estos segmentos en los que él se destaca por su vasta experiencia, primero como emprendedor y luego con empresas multinacionales de retail, de servicios ambientales y, claro, de comercio electrónico.
Celebrar los logros. A diferencia de décadas pasadas, hoy el consumidor digital tiene un abanico de posibilidades para concretar una compra online que va desde pagos en efectivo contra-entrega, pagos directamente en las plataformas por tarjeta de crédito, débito, QR, transferencias hasta links de pagos. Y la innovación más reciente, la incorporación de PIX, el medio de pago más popular en Brasil. “Esto sin duda, representa una enorme oportunidad para el eCommerce cross-border en Para- guay”, aseguró.
Como novedad, reveló que diversas empresas agroindustriales están experimentando un éxito notable en sus operaciones de venta en línea, especialmente aquellas dedicadas a proveer insumos para el campo. Lo mismo ocurre con el sector de frigoríficos, lo cual demuestra la diversidad de las ventas por internet.
“El mundo del eCommerce no es solo B2C sino también B2B. Eventos como el Hotsale y el Cyberday realizados en 2023, movieron USD 4 millones y ofrecieron a las empresas una enorme oportunidad para vender de manera online, saliendo de sus límites geográficos”, puntualizó Wilmer.
Próximas tendencias. Respecto al futuro aseguró que habrá cambios significativos en la forma en que las empresas interactúan con los consumidores. La IA emergente, incluso, se presenta como protagonista clave en esta transformación, así como los chatbots y asistentes virtuales, los pagos transfronterizos y el marketing experiencial.
El uso de estas herramientas supone actualización permanente, por lo que Wilmer recomienda invertir en capacitar a los colaboradores y prepararlos para que comprendan y utilicen eficazmente las nuevas tecnologías. “La adaptabilidad es clave, el comercio electrónico evoluciona constantemente, y la capacidad de aprove- char estas tendencias emergentes marcará la diferencia”, acotó.
Conscientes de esta necesidad, la Capace prepara una nutrida agenda con actividades que potenciarán el networking, la capacitación y el crecimiento de los negocios digitales.“Estamos explorando nuevas oportunidades de colaboración con diferentes organizaciones públicas y privadas buscando acercar la digitalización a las mipymes y, que esto a su vez, les posibilite automatizar procesos, generar beneficios en términos de e ciencia, ahorro de tiempo y aumento de ingresos”, reveló.