El tipo de cambio sigue mostrando una tendencia al alza en nuestro país tras haberse observado un nuevo aumento en el dólar, en 10 puntos básicos sobre el guaraní. Actualmente, cada dólar en el mercado minorista a la venta cuesta G. 7.420, siendo este valor nuevamente un récord histórico alcanzado.
El lunes inició con un leve aumento para el dólar después de una semana en donde se había superado el pico máximo alcanzado el año anterior. La semana pasada, la divisa americana alcanzó G. 7.410, mientras que esta semana inició con 10 puntos por encima, costando G. 7.420.
Según los analistas de Mentu, en la primera quincena del año el guaraní ya alcanzó una depreciación del 0,8% frente a la divisa americana. Esta pérdida de valor frente a la divisa estadounidense se suma a la de 6,7% del año 2022, siendo inferior a la del peso argentino que se depreció 74,6% desde el cierre del 2021, lo que señala la competitividad perdida.
Te puede interesar: Cafym destaca que paso en los canales se está normalizando
Indicaron que la mayor demanda de dólares propia de la época de vacaciones habría propiciado la suba del tipo de cambio local, a lo que se suman los efectos del aumento de la tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) con la intención de contener la inflación en dicho país.
En este contexto de aumentos, el Banco Central del Paraguay (BCP) llevó adelante su primer movimiento en el sistema financiero el pasado 6 de enero, vendiendo US$ 3,5 millones al sector privado. “Es probable que intervenga en los próximos días para cortar el pico de la cotización”, añadieron los analistas.
No obstante, se espera una gran recuperación del sector agrícola, principalmente en la cosecha de la soja, lo que impulsaría una mayor exportación durante todo el año y, por ende, un mayor ingreso de divisas al país. Indicaron que con las primeras exportaciones de granos en los próximos meses se liberaría la presión sobre el tipo de cambio, si no se producen presiones externas.
Leé más: Complejo sojero fue el de mayor incidencia en la menor exportación, indican desde el BCP