El titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban dos Santos, refirió que la situación que se vio en el paso Vuelta Queso, en zona de Pilar, en los últimos días fue sumamente crítica. El sector naviero viene arrastrando una sequía importante desde el 2019 con la aparición del fenómeno de La Niña; panorama que se torna más severo en verano por la falta de lluvias, ocasionando restricciones en los volúmenes de carga y retrasos en los traslados.
“Nosotros casi tuvimos un desabastecimiento de combustibles en Petropar. Esto sería catastrófico para nuestro país, además del riesgo de desatender la demanda de exportación de nuestro comercio exterior”, sostuvo en entrevista con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, y mencionó que por ello la navegabilidad no puede ser desatendida teniendo en cuenta la utilización estratégica de los ríos Paraguay y Paraná.
Pese a que los trabajos en la zona continúan al día de hoy, el representante del sector reiteró la importancia de la planificación a largo plazo para lograr un manejo sustentable de la vía navegable. “Un viaje de Asunción a Rosario se hace en 20 días y ahora se hace en 35 días por la situación de la bajante y esto es por consecuencia de que en determinados pasos se tienen que fraccionar los convoyes”, advirtió.
El proyecto propuesto es la contratación del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE), que implicará la transferencia de conocimientos y absoluto tecnicismo garantizando la navegabilidad, el cual tiene el costo de US$ 4 millones con un plazo de 5 años. “Ese costo no puede ser la traba para ejecutar algo tan estratégico y determinante para nuestro país”, añadió.
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Situación del peaje
Respecto al panorama actual sobre la imposición de la tarifa de US$ 1,47 que establecieron las autoridades argentinas, Dos Santos dijo que impactará en costos adicionales en el comercio exterior y la logística de todos los países que conforman el Acuerdo de la Hidrovía. “Va en contra del acuerdo que firmaron Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, todos salen perjudicados con la implementación de este peaje, incluido Argentina”, sentenció.
Dos Santos comentó que recién una vez que entró a regir el cobro fue convocada una reunión por parte de la presidencia pro témpore, la cual la tiene Uruguay, para el día 26 de enero. Además, indicó que más que el costo preocupa el atropello e incumplimiento de los acuerdos internacionales.
“Recién ahí se va a tratar este tema, mientras tanto Bolivia también presentó una protesta. Nuestra Cancillería no presentó protesta formal, decidieron mantener el diálogo diplomático y político por el momento. Nosotros creemos hay que hacer una protesta formal y por escrito”, apuntó.