El director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, indicó que las condiciones en los ríos están mejorando debido a que desde el fin de semana se están normalizando. Por su parte, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mencionan que en 10 días se terminarían los trabajos de dragado.

En comunicación con Universo 970 AM/Nación Media, el vocero del gremio fletero fluvial indicó que la bajante del río complicó bastante el movimiento en el sector debido al atraso que representó la imposibilidad de navegar los ríos. Mencionó que con tantos días de cierre había una gran cantidad de productos, con atrasos en las entregas.

Sin embargo, tras haberse iniciado el trabajo en los principales pasos generó que el flujo sea mayor debido a que algunas embarcaciones ya pudieron seguir con su camino. Muñoz explicó que desde el sábado por la noche se fue normalizando, ayudando a dar un mayor respiro tanto a los fleteros como a los exportadores e importadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Complejo sojero fue el de mayor incidencia en la menor exportación, indican desde el BCP

Juan Carlos Muñoz, director de Cafym mencionó que hubo bastante atraso de producto ante la cantidad de embarcaciones varadas. Foto: Archivo.

Desde el sector indicaron que los productos importadores suelen llegar en 7 días hasta el puerto de Asunción, pero con la bajante del río el tiempo se alargó hasta un mes. Esto ocasionó un sobrecosto para los mismos atendiendo a que también se limitó la cantidad de cargas de las embarcaciones ante el calado insuficiente.

Por otro lado, Benjamín Martínez, coordinador del dragado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo a Universo 970 AM/ Nación Media, que desde la semana pasada se inició con el dragado de los ríos a fin de mejorar la navegabilidad. “Necesitamos unos 10 días para dejar ese paso como una carretera y que todos puedan pasar”, manifestó.

Detalló que el río sigue estando en una crítica situación debido a que la bajante se volvió muy pronunciada, llegando a niveles nunca antes visto. Desde la cartera de Obras indicaron que para mantener la navegabilidad se necesitará realizar trabajos de dragado en todos los pasos durante todo el año.

Leé más: ERA Real Estate expande su horizonte en el sector inmobiliario

Déjanos tus comentarios en Voiz