Para este domingo se prevé que parte del paso Vuelta Queso de Pilar sea habilitado con el fin de que las embarcaciones varadas en el canal puedan avanzar. En ese sentido, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicaron que se planificará una total liberación o si volverá a ser cerrado al mediodía para continuar los trabajos, lo cual dependerá de si la profundidad del agua es suficiente para que todos los buques puedan cruzarlo.

Así lo mencionó el ingeniero Benjamín Martínez, supervisor de obras de dragado de la cartera, quien explicó que esto no significa que las tareas hayan culminado. “En realidad se habilita porque la profundidad real va a permitir que pasen todas esas embarcaciones, pero luego tenemos que seguir realizando todos los 700 metros de ida y vuelta”, comentó a la 780 AM.

“Yo creo que mañana vamos a abrir, todo parece indicar que sí. Hemos hablado con los trabajadores porque no se pararon los trabajos ni con la lluvia que vino. Son buenas noticias que mañana se pueda habilitar el canal”, refirió y agregó que esta primera ventana de navegación se abrirá a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 12:00, lo cual podría prolongarse hasta que pasen todos los barcos o bien se coordinará con los gremios el tránsito de las más prioritarias o urgentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Efecto de la sequía: Paraguay perdió dos lugares en el ranking de producción y exportación de soja

Manifestó que la idea es que este sistema se pueda implementar en los siguientes días hasta terminar completamente la liberación de la vía. “La información es que todos quieren pasar, se está haciendo el esfuerzo para poder permitir eso”, advirtió. Una vez que se dé la habilitación, todos los buques (que suman más de 30) deberían estar listos para franquear.

Sobre el avance de las obras, dijo que solo queda 30% de los trabajos para ejecutar todo el canal de 700 metros, en el cual se tiene que hacer ida y vuelta para cubrir los 90 metros de ancho. Apuntó que aunque se descongestione este paso, llevará un tiempo de 7 u 8 días más para que quede limpio y que la draga se movilice a otra zona del río. “El paso tiene 95.000 metros cúbicos y hemos sacado mas de 50.000 ya se ha realizado más de la mitad en la zona más sedimentada”, comentó.

Lea también: Turismo receptivo ocupó el séptimo lugar entre los principales productos de exportación, según estudio

Déjanos tus comentarios en Voiz