Teniendo en cuenta que enero trae consigo gastos desproporcionados con gastos salidos de la rutina, tras las fiestas del año anterior, recomiendan hacer un balance con el dinero disponible de manera a llegar a fin de mes. Así también, dividir lo restante entre las semanas que quedan, gastando solo lo necesario y prioritario, con el objetivo de perjudicar lo menos posible al bolsillo, pensando en los meses que se avecinan.

“Por un lado, saber con cuánta plata contamos al día de hoy, estimar gastos extras que puedan estar comprometidos, contabilizar gastos fijos como las cuentas, la movilidad y alimentación”, explicó Adriana Bock, asesora financiera y de finanzas, a NPY. En caso de que se necesite un adelanto de salario, tratar de hacerlo al mínimo posible o solicitar un 25%, para que al momento del cobro total no sea muy importante el descuento, añadió.

Puede interesarle: Ocupación hotelera en Itapúa se mantiene al 90% durante los fines de semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación al uso de la tarjeta de crédito, Bock dijo que esto se debe hacer con lo justo y necesario. ”Se puede usar la tarjeta para cubrir gastos estrictamente necesarios o que están planificados y saber que esto lo voy a tener que pagar en febrero o marzo sí o sí, ya sean adelantos, tarjetas o préstamos”, comentó y acotó que hay que ser cuidadosos para no llegar un déficit financiero en el primer trimestre del 2023.

Asimismo, sostuvo que es importante moderarse y hacer prácticas como el trade off, que es tomar decisiones en lugar de otras buscando optimizar o minimizar gastos para poder disfrutar, por ejemplo, en el fin de semana. “Cada uno tiene que reconocer sus prioridades, si yo valoro más mi fin de semana voy a hacer ajustes en el día a día o si valoro más mi confort en el día a día y actuar en coherencia”.

Refirió que es recomendable no gastar todos los ingresos para tener unas reservas y que la frase del enero pukú no sea cíclica. “Para evitar eso como medida preventiva y tener un año financiero más equilibrado es sano reservar una parte y tratar de darle rentabilidad a ese ahorro”, indicó. Esto, para contar con fondos acumulados atendiendo la pérdida del poder adquisitivo y la inflación.

Leé más: Inicio de dragado en río Paraguay: liberación del paso podría darse en dos semanas

Déjanos tus comentarios en Voiz