Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informaron que tras el inicio de los trabajos de dragado en el kilómetro 60 del río Paraguay, que es uno de los puntos más críticos que impide la navegación, se prevé que la labor para liberar completamente el tramo dure dos semanas.
“Comenzamos con los trabajos en la zona de Vuelta Queso. La draga está allí. De acuerdo a lo que pretendemos, es que se vayan habilitando pasos con los trabajos que van a durar dos semanas, para dar luz verde a que la gente pase”, manifestó Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos del MOPC, en contacto con Universo 970/Nación Media.
Leé también: Empes: transacciones vía giros siguen mostrando buen dinamismo
Acerca de la financiación de este proyecto que fue licitado por la cartera estatal, Vergara indicó que el contrato con la empresa encargada de dragar dura tres años y los gastos corren por cuenta del MOPC en un 100%.
Por otro lado, mencionó que se prevén otros mecanismos de financiación como la iniciativa del acuerdo público-privado (APP) que está en proceso de factibilidad para el dragado de dos tramos, uno de ellos es el soberano que incluye el río Apa con el río Paraguay.
También acotó que parte de esta APP es el trabajar por la draga de la confluencia que une el río Paraguay con el río Paraná en la zona de Argentina y que según lo que establece el acuerdo de hidrovía debe haber una mesa de conversación para trabajar en conjunto. “En realidad, Argentina debería de realizar ese trabajo por el acuerdo. Nunca lo hizo, pero nosotros, los más afectados, entonces lo estamos haciendo”, añadió.
Te puede interesar: IPS anuncia aumento de haberes para jubilados y pensionados
Por último, también opinó respecto del peaje que Argentina cobra en el tramo río Paraná-Santa Fe. Aseguró que esto es un procedimiento ilegal, ya que desde el vecino país alegan que el monto constituye un servicio que ellos están prestando, pero Vergara dice que es todo lo contrario.
“Esto es algo que hasta ahora no hemos visto en las discusiones que hemos tenido en reuniones diplomáticas. Es más bien un cobro de paso, que es completamente ilegal según el acuerdo de la hidrovía. Este peaje no tiene sentido alguno”, aseveró.