La poca navegabilidad en el Río Paraguay preocupa a varios sectores, puesto que esto podría repercutir en sobrecostos importantes en el flete. Desde la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme) manifestaron que la falta de previsión por parte de las autoridades para las obras de dragado en el canal traerá consecuencias a los consumidores.

Ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que los trabajos en la zona donde se encuentra situado el Paso Vuelta Queso, uno de los puntos más críticos que impide la navegación llevaría dos semanas de labor para liberar completamente el tramo. En ese sentido, según Luis Tavella, presidente del gremio, el dragado ya debió comenzar mucho antes para que el tránsito de las embarcaciones sea constante, atendiendo que la situación tiene larga data.

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“La falta de previsión hizo que los barcos se queden en la zona de Pilar y la consecuencia de esto son los sobrecostos porque evidentemente al quedar varado un remolcador tiene un sobrecosto importante que lo va a tener que pagar el importador y lo va a transferir al consumidor”, mencionó en contacto con Unicanal. Recalcó que como este es un problema ya sabido y que sucede todos los años en mayor o menor medida se debió actuar con anticipación.

Añadió que la teoría ya es conocida. “Los importadores saben el problema, los que conocen el río, los de los puertos también, es solamente tener una planificación. La bajante no sucede en 48 horas, uno sabe por qué se produce y cuándo va a ocurrir e incidir, ellos tienen todos esos datos”, acotó. Hay que mencionar que actualmente son más de 30 buques los que se encuentran parados en Pilar, aguardando que finalicen las obras para continuar su paso.

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