En los últimos ocho meses, en varios sectores de la economía el desempeño fue bastante mediocre. Esto se da tras el reporte de la actividad económica, en el que se observa que hasta el mes de noviembre del año anterior acumuló una caída de 0,5%, según Carlos Fernández Valdovinos, economista y expresidente del Banco Central del Paraguay.

El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) en noviembre del 2022, basándose en informaciones preliminares, registró un incremento interanual de 1,6%, y los analistas de la banca matriz consideran que se trata del cuarto mes con crecimiento.

Para Fernández Valdovinos, economista y expresidente del BCP, se debe tener mucho ojo con la dinámica económica debido a que si bien el discurso habla del cuarto mes consecutivo de expansión interanual, el resultado se basa en la recuperación de un sector en particular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Acuerdo entre MIC y Corte Suprema posibilitará comunicación a través de mecanismos tecnológicos

El economista y expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, indicó que existen seis sectores con retracciones. Foto: Archivo.

“Excluyendo este efecto, la pintura es bien más oscura: van dos meses de contracción interanual”, mencionó el especialista. Y es que según el mismo informe, el comportamiento interanual fue impulsado principalmente por los desempeños positivos en la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería.

Añadió que excluyendo el sector agrícola y las binacionales, en los últimos ocho meses se ha tenido un desempeño muy mediocre debido a que en seis rubros se registró una retracción interanual y en uno de ellos el crecimiento fue marginal. Esto se comprueba con el informe debido a que muestra que el Imaep sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de -3,6%.

Las manufacturas y la construcción son los más grandes sectores que siguen atenuando el repunte de la actividad económica debido a los resultados negativos que van acumulando. En el primer caso, se registra un mal desempeño en la producción de aceites, lácteos, molinerías, panaderías, entre otros, mientras que el menor ritmo de ejecución de las obras públicas como privadas siguen generando retracción para las construcciones.

Leé más: Países miembros del Acuerdo de la Hidrovía deben aceptar aplicación del peaje para su implementación, dicen

Dejanos tu comentario