Según el Banco Central del Paraguay (BCP), los envíos de dinero vía telefónica siguieron creciendo de forma sostenida en los últimos meses del año pasado. Indican que esto viene en línea con el gran desarrollo que experimentaron los pagos digitales y las transacciones comerciales durante el año.

Desde la consultora Mentu indicaron que la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico (Empes) registró 10,4 millones de transacciones por valor de G. 1,2 billones, lo que representan unos US$ 170 millones, al tipo de cambio de esa fecha.

Añadieron que estos números ayudaron a que en términos interanuales la cantidad de operaciones aumente en 15,2%, mientras que en términos de volumen registró un incremento de 11,8%. Los datos otorgados por el BCP apuntan a que hasta el penúltimo mes del 2022 se realizaron más de 105 millones de transacciones, por un total de G. 12,5 billones, unos US$ 1,7 mil millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay sigue estando en el top ten de exportadores de la carne, afirman desde Senacsa

Los valores obtenidos al término de este periodo demuestran el gran desarrollo que están experimentando estos medios de pagos, debido a que las cifras rompen mes a mes un nuevo récord en todo el sistema financiero del país.

Los analistas indicaron que esta situación se dio en parte por el incremento de 13% de las operaciones de cash out, efectivización del dinero electrónico, de los giros a nivel nacional, que crecieron en 34,9%. Los otros pagos, con una variación de 87% y los pagos en comercios con 90% de suba, son los de mayor variación interanual.

“A nivel país, la distribución de establecimientos Empes verifica que los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro y Caaguazú son los que mayor concentración registran”, mencionaron desde la consultora privada. Atendiendo a este crecimiento, se espera que en los datos del último mes del 2022 los números experimenten nuevos aumentos.

Leé más: En los últimos 8 meses, desempeño económico fue “bastante mediocre”, señalan

Dejanos tu comentario