Este miércoles 11 de enero, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) emitió una nota dirigida al Ministerio de Hacienda en la cual expuso su preocupación por el decreto 8612/2002 que prevé el aumento de los valores fiscales inmobiliarios para el ejercicio fiscal del 2023.

El escrito del gremio está dirigido al ministro Óscar Llamosas, en el cual expresaron: “Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a los efectos de poner a su conocimiento nuestra preocupación y solicitar la postergación del incremento de los valores fiscales establecidos en el decreto”.

La UGP mencionó y recordó que el pedido realizado obedece al decreto actual y al del 2015 que indica: “La valuación fiscal de los inmuebles será ajustada anualmente según la variación que sufra el Índice del Precio del Consumidor (IPC) en el periodo de 12 meses anteriores al primero de noviembre de cada año civil, de acuerdo a lo que establece el Banco Central del Paraguay (BCP)”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Exportación de carne porcina cayó un 35% en el 2022

En ese sentido, señalan que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de revisar cada cinco años los índices de actualización. Sobre el punto, argumentan que el sector productivo tuvo un histórico mal año, lo que derivó en pérdidas de capital operativo y se debieron refinanciar deudas. También agregaron que el Chaco viene arrastrando una sequía de tres años con una gran merma de producción.

Con estos puntos, dan a entender que el escenario económico no está presto para aplicar nuevos impuestos, o en este caso, el aumento de los mismos, porque la inflación es alta y si se tiene en cuenta eso para alzar los valores fiscales, sería un “duro golpe” a los bolsillos de quienes intentan reflotar económicamente.

Sin embargo, aclaran que no piden una exoneración ni excepción en el pago del impuesto inmobiliario, más bien, que se postergue el aumento de la base imponible (valores fiscales) y que se conforme un equipo técnico-jurídico para el análisis del monto.

Te puede interesar: Cobro de peaje en hidrovía debe realizarse con trámite previo y garantizar servicio anual, dicen

Dejanos tu comentario