Desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) reiteraron a la ciudadanía no proveer informaciones personales como correos electrónicos particulares, número de cédula o de teléfono en sitios de dominio público. Esto, teniendo en cuenta que los ataques de estafas electrónicas o phishing se dan de forma generalizada, ya que muchas veces los delincuentes adquieren las bases de datos de plataformas sin protección.

“Nosotros acostumbramos a dar nuestros datos cuando nos piden para algún sorteo, como el celular, dirección, email, luego se usan esas bases de datos que si venden a alguien ya no sabemos a quién y de ahí se nutren los delincuentes para sus campañas de phishing”, explicó Ricardo Rolón, gerente de Administración de Seguridad de Informática del BNF, en comunicación con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Recordó que es importante cerciorarse si las instituciones o empresas a las que brindamos estas referencias cuentan con alguna política de resguardo de informaciones. Además, indicó que en otros países se está evaluando la elaboración de una política de seguro referente a la ciberdelincuencia, puesto que no existe una violación al sistema de seguridad bancario al ser un descuido del cliente.

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“Hoy hay una tendencia cada vez mayor, incluso a través de las redes sociales, en el inbox les piden que comparta información sensible. Este tipo de delitos está instalado en el mundo entero, no solo en nuestro país”, agregó. Según comentó Rolón, el primer caso de phishing que se registró en Paraguay fue en el año 2013 y hasta el momento los afectados no presentan un patrón, siendo personas de diferentes estatus sociales que caen en este tipo de estafas.

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