El año 2022 sorprendió a muchos gremios por la coyuntura sociopolítica a nivel global que afectó sin dudas a las industrias y sus exportaciones. La producción de carne porcina paraguaya fue una de las que sufrió esta situación, según explicaron desde la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC).
En comunicación con La Nación/Nación Media, Jorge Ramírez, director de la APPC, comentó que el decrecimiento de las exportaciones se debe al contexto global en el cual tiene a China como protagonista principal. Ramírez precisó que como China es el principal comprador del mundo, se vio con varios inconvenientes sanitarios por lo que tuvieron que sacrificar muchos animales y comenzar a importar productos.
Entre esas importaciones se encuentra la carne porcina. Entonces, indicó que los países que empezaron a exportar a China fueron Brasil, Estados Unidos y México. Por ende, sus producciones comenzaron a crecer a gran escala. “A Paraguay esto no le afectaba mucho”, resaltó el directivo de APPC.
Sin embargo, cuando China recuperó su estatus sanitario, dejó de importar en las cantidades que lo hacía, entonces los mercados brasileños y norteamericanos se vieron obligados a colocar sus productos en otros mercados. Ahí sí Paraguay se quedó al margen, “por una cuestión de competitividad de precios”.
“Brasil, Estados Unidos, México, entraron en mercados donde estaba Paraguay, ahí fuimos desplazados, pero no por una cuestión de calidad, sino por una cuestión de precios. Nuestro país se vio frenado en sus exportaciones”, destacó.
En ese marco, también habló sobre los mercados que actualmente más compran de Paraguay, que corresponden a Uruguay, Georgia, Armenia y Rusia en un porcentaje ínfimo. Sobre el último, recordó que la situación sigue siendo crítica por el conflicto bélico que persiste en Europa, pero que en diciembre se cerró la venta de un contenedor al mercado ruso, lo cual se estipula que es un reinicio cauteloso en las relaciones comerciales.