El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), César Jure, habló acerca de la bajante de los ríos y explicó que se deben realizar los trabajos de manera urgente en la hidrovía para devolver la navegabilidad de los ríos. Indicó que este proceso debe realizarse antes del inicio de la cosecha.
En comunicación con la 780 AM, el titular del gremio se refirió a la situación complicada de los ríos, que experimentan por tercer año consecutivo una de las bajantes más fuertes, y el impacto que genera sobre toda la cadena económica del país.
En ese sentido, indicó que las vías fluviales se deben intervenir con dragas, remover la arena a fin de que todo el canal pueda ser habilitado nuevamente y se facilite el traslado de las embarcaciones. Si bien durante este momento el sector agrícola no registra mayor movimiento de exportación, se acerca al inicio de la cosecha.
“El mes que viene, la segunda quincena de febrero, con el inicio de la cosecha de la soja, estaríamos volviendo a utilizar la vía fluvial. Esperemos que para fines de febrero puedan liberar y se permita de nuevo la navegación”, mencionó Jure.
El titular de la Capeco explicó que se debe retirar material que sedimentó y cerró el cauce hídrico que ocasionó que no se pueda navegar dejando a varias embarcaciones varadas en las costas de los ríos. Señaló que se deben iniciar con los trabajos de forma urgente y que, en lo que queda de tiempo, se pueda permitir de nuevo el traslado por estos canales.
Recordemos que tanto exportadores como importadores están experimentando un sobrecosto en el traslado de sus productos debido a que la Armada Paraguaya limitó la carga de las bodegas. Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) mencionaron que existe un aumento de US$ 100 por contenedor ante esta situación.
Leé más: Taiwán donará 10 buses eléctricos para el fortalecimiento de la electromovilidad en el país