La presidenta de la Asociación de Mipymes del Paraguay (Asomipymes), Guillermina Imlach, indicó que existe la imperiosa necesidad de seguir capacitando a las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de que puedan convertirse en proveedoras. En febrero, se prevé la realización de la primera escuela para encaminar a los futuros empresarios.
La titular del gremio conversó esta mañana con la 650 AM y aseguró que desde la asociación asisten a los funcionarios para capacitarles y puedan comercializar sus productos. Explicó que hay muchas personas que buscan formalizarse en el rubro, pero no logran conseguirlo por falta de información.
Explicó que durante la pandemia desarrollaron un rol fundamental entre las micro, pequeñas y medianas empresas debido a que ayudaron para que puedan registrar sus empresas en medio de un contexto complicado de crisis, lo que a su vez les ayudó a que puedan superar esa difícil etapa económica debido a que pudieron acceder a muchos mercados.
“Tenemos que capacitar a las mipymes para que puedan ser proveedoras”, consideró Imlach debido a que si bien ya son varias las empresas que están formalizadas, no tienen estructura, por lo que deben pasar por un periodo de aprendizaje para que la empresa que formaron pueda ser sustentable en el tiempo.
Imlach anifestó que el gremio se encarga de hacer consultorios e invitan a los socios para que puedan hacer un diagnóstico de sus emprendimientos. Tras eso, mencionó que presentan a la Federación Paraguaya de Mipymes cuáles son los problemas más recurrentes a fin de que puedan trabajar con base en eso y hallar el bien común para todos los emprendedores.
Señaló que en febrero próximo realizarán la primera escuela de mipymes del Paraguay y contará con una capacitación que durará de 6 a 8 meses. Indicó que con esto podrán orientar a los socios para que sean buenos empresarios, pero aclaró que tendrá un costo.
Explicó que este año el 20% de cada institución, en cuanto a las compras, estará orientado hacia las mipymes, por lo que agregó que para ser proveedor del Estado las empresas deben estar bien alineadas. Afirmó que el rubro de alimentos es el que lidera el sector y siempre realizan capacitaciones, seguidos por las confecciones.