El 2022 fue un buen año para Target, ya que el periodo de pospandemia les trajo un crecimiento del 30% en comparación al año anterior. Foto: Gentileza.
Target, el aliado industrial para construir sueños
Compartir en redes
Hace más de una década inició un sueño, Target nació como una idea para ofrecer soluciones al rubro de la construcción, industria, canteras y al campo en general, proveyéndoles de equipos de excelente calidad a un precio justo y con el respaldo de la posventa, punto diferencial para posicionar a la firma en el top de maquinarias del país.
“Nos dedicamos a la comercialización de equipos pesados, en cuanto a lo que es línea amarilla, tenemos la marca LiuGong, reconocida a nivel mundial, posicionada entre las 15 mejores fábricas del mundo y líder en palas cargadoras a nivel global. Con esta marca cubrimos todo lo referente a construcciones civiles como viales, además de estar en el campo, acompañando a los productores en distintos trabajos de agricultura, ganadería, servicios, entre otros”, afirmó Enrique Valenzuela, director general de Target Paraguay.
El directivo comentó que el 2022 fue un buen año para Target, ya que el periodo de pospandemia les trajo un crecimiento del 30% en comparación al año anterior. “Nuestro fin es trabajar fuertemente con la industria del agro a nivel país, con los proyectos forestales y de infraestructura, donde nuestros equipos estén presentes y ayuden al desarrollo de un Paraguay mejor”, acotó.
Cartera de maquinarias. Dentro de su amplia gama de maquinarias se encuentran firmas traídas de las principales fábricas del mundo, tales como la ya mencionada Liu Gong que, actualmente, cuenta con 1.500 equipos en suelo paraguayo, y que además tiene una importante penetración en las industrias internacionales.
Luego se destaca Astec, compañía americana reconocida por su variedad de productos y su alta calidad y tecnología. Este emblema ofrece soluciones en asfalto, trituración, concreto y lo último en equipos forestales.
Y, por último, la marca Wolf, de origen brasileño, que principalmente trabaja para las constructoras más grandes del mercado. Esta es muy reconocida por sus perforadoras hidráulicas de alta productividad y bajo costo operativo ideales para los trabajos de cantera.
“Para el 2023 estamos planificando una seguidilla de nuevas inversiones. Seguiremos apostando por el crecimiento y la expansión de mercado con las marcas Astec, Wolf y LiuGong, también estamos trabajando en crecer y mejorar en todo lo referente a la postventa; realizamos una importante inversión en infraestructura en nuestro taller, así como en nuestra flota de vehículos de servicios, con los cuales seguiremos trabajando para mantenernos siempre en el podio de lo mejor que tiene el país”, finalizó.
Concepción: bomberos buscan recaudar G. 40 millones para adquirir equipos contra incendios
Compartir en redes
Este miércoles, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción lanzaron su colecta anual en la que buscan recaudar G. 40 millones para poder construir una pileta colapsable que será de bastante utilidad para la comunidad. Los voluntarios saldrán a las calle el 14 de diciembre.
Durante el lanzamiento oficial confirmaron que necesitan esta pileta para poder autoalimentar a los camiones de bomberos y que no haya faltante de agua durante incendios de grandes envergaduras. Así también, necesitan de mangueras y una autobomba de alta presión para mejorar los trabajos.
El sábado 14 de diciembre, los bomberos junto con otros voluntarios saldrán a las principales avenidas del departamento para poder reunir el dinero y adquirir estes elementos que serán de suma importancia para los pobladores. “Es una pileta que se usa para grandes incendios”, detalló Francisco Antonioli, presidente de los bomberos, en “Arriba Hoy” programa de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Aseguró que esta pileta tendrá una capacidad de 10.000 litros y que la autobomba se alimentará de esta mientras están trabajando en algún incendio. “De esta forma el camión de los bomberos ya no necesitará salir para recargar agua, sino que va a tener la logística preparada en el lugar”, apuntó.
Agregó que también comprarán mangueras, que tienen un valor de al menos 3 millones de guaraníes cada una. “El otro objetivo es la adquisición de una motobomba de alta presión y las mangueras. Esa es nuestra meta este año”, apuntó. La colecta iniciará a las 8:00 y se extenderá hasta las 22:00.
Delincuentes rompieron la ventanilla de la camioneta y robaron 20 millones de guaraníes que, supuestamente, eran para el pago a los obreros de la construcción. Ocurrió frente al sitio de obras, en el barrio Boquerón de CDE, cuando el propietario ingresó al predio. Foto: Gentileza
Rompieron ventanilla y robaron G. 20 millones que eran para pago a obreros
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un constructor fue víctima de un atraco mañanero hoy, minutos después de llegar a un sitio de obras. Dejó su camioneta frente a un sitio de obras y unos minutos después los delincuentes rompieron las ventanillas y se apoderaron del dinero. Llevaron 20 millones de guaraníes, que eran supuestamente para el pago a los trabajadores de la construcción.
Ocurrió a las 08:30 de hoy frente a una obra en construcción, ubicada en el barrio Boquerón II, de Ciudad del Este sobre la avenida Los Naranjos, casi Los Guayabos, según reportó el personal de la subcomisaría 3.ª del barrio Santa Ana.
La camioneta violentada es de la marca Chevrolet, modelo S10, con matrícula CDP – 609. Del interior llevaron dinero en efectivo, propiedad de la víctima, Heriberto Benítez Melgarejo, residente en el km 30 de Minga Guazú. Según el personal interviniente, los delincuentes estuvieron siguiendo al constructor y luego de ingresar al predio, rompieron los vidrios para el robo.
Heriberto Benítez dijo que es contratista de la obra y dejo estacionado su camioneta frente al predio e ingreso, pero unos diez minutos después, obreros de la obra visualizaron a cuatro hombres a bordo de cuatro motocicletas que estaban rompiendo la ventanilla de la camioneta.
Ante eso, salieron con ladrillos y pedazos de concreto en mano, pero no pudieron detener a los delincuentes que se dieron a la fuga, llevándose el dinero. Al verificar el interior de la camioneta, el propietario se percató del hurto de su dinero en efectivo que estaba en la guantera. Era supuestamente para pagar al personal de la obra.
El caso fue informado al Ministerio Público. Personal de Investigaciones de la Policía procedió luego a la detención de Fredy Matto Ramírez, ex obrero de la construcción, despedido hace quince días, como sospechoso del hurto. El hombre tenía orden de detención preventiva por el hecho de abuso sexual en niños.
El máximo encuentro nacional del sector de la construcción alcanza su cuarta edición con una serie de temas centrales de relevancia regional. Foto: Archivo
Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
Compartir en redes
El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos 1.000 millones de dólares anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó a través de un comunicado de prensa.
Paraguay enfrenta una deuda pendiente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estándares requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi. Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanismos como las concesiones y las alianzas público-privadas (APP), modelos que han demostrado su eficacia en países de la región como Chile.
“En estas herramientas, la iniciativa de generar un proyecto nuevo no tiene que venir desde el Estado, sino que son las empresas privadas las que identifican posibles proyectos de infraestructura y presentan la iniciativa (...) Y el Estado, con una cartera de proyectos de mano, debe evaluar cuáles son los proyectos más convenientes, lo que sean más rentables, lo que tengan un retorno económico o social más rápido”, puntualizó el referente.
El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestructura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.
Impacto en el crecimiento económico
Estos temas se tratarán en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que contará con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias en modelos de inversión y gestión de infraestructura. Se espera la participación de ministros de Obras Públicas de algunos de estos países, informaron los organizadores.
“Van a participar del foro y van a contar cuáles son las metodologías y enfoques para el desarrollo de infraestructura y cómo estos impactan en el crecimiento económico. Un país no puede crecer económicamente y no puede desarrollar todo su potencial de crecimiento si no tiene la infraestructura adecuada para acompañar, por, sobre todo, las inversiones privadas que tienen que venir”
Sarubbi resaltó la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que permita a Paraguay aprovechar su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur. Esta posición, señaló, podría convertir al país en un hub económico y centro logístico que integre distintos mercados, industrias y sectores de Latinoamérica. Proyectos estratégicos como la Ruta Bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico, prometen transformar el rol de Paraguay en el comercio regional y aumentar la competitividad del Chaco, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, detalló.
“Este foro va a servir para entender cuál puede ser el papel del Paraguay dentro de lo que es la logística regional. Aunque nuestra condición de país mediterráneo suele considerarse una desventaja por la falta de salida al mar y los altos costos logísticos, nosotros tenemos que aprovechar esta ubicación geográfica estratégica”, afirmó.
A nivel nacional, Sarubbi indicó que los desafíos son variados, desde la infraestructura de transporte hasta el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Subrayó la urgencia de avanzar en proyectos de tratamiento de aguas y redes de saneamiento, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también generan ahorros en salud pública.
“Cada dólar invertido en agua y saneamiento representa un ahorro de tres dólares en salud”, destacó, subrayando la conexión directa entre infraestructura y bienestar social. En este sentido, enfatizó que el desarrollo de infraestructura no solo impulsa la economía, sino que también es una herramienta para elevar la calidad de vida de los paraguayos y promover un crecimiento inclusivo en todo el país.
El presidente Santiago Peña participó en la edición del año 2023. Foto: Gentileza
Políticas de largo plazo
El foro también servirá como una plataforma para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la continuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi reiteró una queja recurrente de los gremios de la construcción: los constantes cambios de gobierno interrumpen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un crecimiento sostenido. Para 2025, se espera que la generación de empleo en el rubro continúe en recuperación, ya que en 2024 se han empezado a recuperar parte de los puestos perdidos, que alcanzaron un máximo de 310.000 trabajadores y actualmente rondan los 260.000.
Sarubbi aseguró que el Foro Latinoamericano de Infraestructura será una oportunidad para que las autoridades paraguayas y los representantes del sector privado presenten sus planes y proyecten una visión a largo plazo. Con el reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú y la llegada de nuevas inversiones que se espera mediante el grado de inversión, Paraguay se encuentra en una posición favorable para desarrollar una política de Estado que impulse la inversión sostenida en infraestructura, puntualizó.
Destacan importancia de sistemas de calidad en empresas, organizaciones y servicios públicos.
En el marco de la conmemoración del Mes de la Calidad en Paraguay y en el ámbito internacional, el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) organizaron el seminario “La importancia del sistema nacional de la calidad del Paraguay”. El evento se llevó a cabo el 31 de octubre y el 1 de noviembre en las instalaciones de la institución.
Este evento buscó resaltar el impacto de la calidad en la vida cotidiana, la defensa del consumidor y el fortalecimiento del Sistema Nacional de la Calidad a través de la participación de instituciones clave. La apertura estuvo a cargo del Dr. Manuel Benítez Codas, miembro del Consejo del Conacyt.
El seminario se llevó a cabo en dos jornadas, con una agenda que incluyó presentaciones de expertos nacionales en acreditación y políticas de calidad. Entre los temas desarrollados estuvieron “El rol del Conacyt y la política nacional de la calidad para el desarrollo nacional”, a cargo del Lic. Daniel Guerrero, coordinador técnico interino de la Dirección de Coordinación y Gestión del Sistema Nacional de la Calidad del Conacyt, entre otras exposiciones.