Taiwán donará 10 buses eléctricos para el fortalecimiento de la electromovilidad en el país
Compartir en redes
Este miércoles se dio a conocer que la Embajada de China (Taiwán) en Paraguay aceptó la solicitud de donación de un total de 10 buses eléctricos, los cuales arribarán al país con miras al fortalecimiento de la electromovilidad. De esta manera, se contará con estos vehículos destinados al transporte público de pasajeros con el apoyo del sector privado, según informó el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez.
Para el efecto, se prevé la firma de un memorándum de entendimiento en el que se acordarán los detalles de la entrega de las unidades. Luego, la dependencia espera iniciar un plan piloto que trata de la distribución de los ómnibus a las empresas operadoras para su puesta en marcha, así también, el montaje de las estaciones de carga y el análisis de la tarifa técnica.
“Queremos que entre en operatividad este año y dejar un proyecto piloto relacionado a la electromovilidad con buses que sean propiedad del Estado y operado por el sector privado. Es la manera más práctica para avanzar a la movilidad eléctrica y poder darle al usuario un mejor sistema, más amigable con el medio ambiente y cómodo”, refirió Sánchez en comunicación con la 1000 AM.
Expresó además que dependerá de este plan la masificación en la utilización de estos autobuses. Asimismo, informó que los técnicos se encuentran realizando los análisis correspondientes de las rutas, horarios, oferta y demanda, para determinar las troncales para su implementación que serán cuatro o cinco. En mayo del año pasado se había mencionado que estos ofrecerían el servicio en el horario nocturno, teniendo en cuenta que se trata de una de las grandes problemáticas del sistema.
Para el sector avícola representará un gran avance poder proveer a este mercado sus productos, para seguir potenciando la industria local, generando más empleo y llevando alimentos al país asiático.FOTO: ARCHIVO
Esperan negociar aranceles para mayor competitividad
Compartir en redes
Hace una semana culminó con éxito la visita técnica realizada por el equipo de la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphia) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (TFDA) de la República de China (Taiwán) en Paraguay, como parte del proceso de apertura al mercado taiwanés para el sector avícola. La empresaria y referente del rubro, Blanca Ceuppens, dijo a La Nación/Nación Media que tienen expectativas positivas para que se dé la apertura en el primer semestre de 2025 con aranceles y cuotas que permitan a Paraguay ser competitivo, ya que Taiwán compra productos avícolas principalmente de Estados Unidos. “Para nosotros es muy importante la negociación de los aranceles para poder ser competitivos, claro que eso en un segundo paso, cuando se de la apertura”, señaló.
Teniendo en cuenta la amistad histórica entre Paraguay y Taiwán, la empresaria afirmó que será importante para ellos tener una mesa de negociación donde se pueda garantizar un trato comercial equitativo, ya que frente a la competencia existe una diferencia importante en costo de fletes y logística. “Taiwán es un importador muy importante de pollo y sobre todo en este momento, porque compran a Estados Unidos. Nosotros estamos interesados en por lo menos tener un cupo autorizado. Y, por supuesto, vamos a hacer un trabajo duro para negociar el arancel, que nos disminuyan el importe”, resaltó.
Hizo énfasis además en que para el sector avícola representará un gran avance poder proveer a este mercado sus productos, para seguir potenciando la industria local, generando más empleo y llevando alimentos al país asiático. “Queremos proveer nuestros productos para que así nuestra materia prima, el grano, maíz y las hojas, se puedan transformar en carne y eso conlleva a seguir dando empleo a nuestra gente”, destacó.
Respecto a la visita técnica, comentó que los inspectores recorrieron tanto las granjas como las plantas de procesamiento para hacer las verificaciones correspondientes, y que esperan contar con el informe técnico oficial en un periodo de 30 a 60 días. “Esperamos que la habilitación esté muy cerca”, manifestó.
Ernesto Rojas, director de Rediex; y Macarena Barboza, agregada comercial de Taiwán, visitaron la empresa Master Bus del país asiático, en el marco de la modernización del sistema de transporte nacional. Foto: Gentileza
Paraguay y Taiwán avanzan en plan para modernizar el sistema de transporte nacional
Compartir en redes
El director general de planificación de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ernesto Rojas, junto con la agregada comercial en la República de China (Taiwán), Macarena Barboza, visitaron la planta de la empresa Master Bus, ubicada en Pingtung, en el sur del país asiático.
Esta visita se da en el marco de la futura instalación de una planta de producción en Minga Guazú, a través de inversionistas taiwaneses que buscan apuntalar el sector de transporte nacional y avanzar con fábricas de semiconductores en el país. Esto sin mencionar el desembarco previsto de 30 unidades de buses eléctricos a Paraguay.
El plan se aplicaría con miras a modernizar el sistema de transporte público en Paraguay, recordando que representantes de la empresa Master Bus ya habían visitado el país, para interiorizarse sobre el sistema de transporte nacional y la posibilidad de apuntalarlo.
La visita se había enfocado en el análisis de potenciales ubicaciones en oficinas gubernamentales y en San Lorenzo, para garantizar el cumplimiento del Gobierno con todas las exigencias técnicas y logísticas en torno a la búsqueda de una transformación integral del sistema de transporte nacional.
Tanto Rojas como Barboza también mantuvieron un diálogo con cuatro jóvenes paraguayos que actualmente realizan pasantías en la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, para observar el nivel de avance en términos de capacitaciones para los connacionales y las expectativas de desarrollo para el país.
Desde el MIC calificaron que la visita y el recorrido de los funcionarios representa un paso significativo en la colaboración entre Paraguay y Taiwán, la cual busca fortalecerse en diferentes frentes, atendiendo también que las autoridades de ambos países también han conversado sobre la posibilidad de avanzar con la venta de soja en el mercado taiwanés.
Autoridades de Paraguay y de la República de China (Taiwán) mantuvieron una reunión con el objetivo de avanzar en la venta de soja paraguaya a ese mercado. En ese punto se acordó crear una plataforma de comunicación directa entre productores de soja de ambas naciones y que apunta a fortalecer los lazos comerciales y potenciando la exportación de productos paraguayos.
Del encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) participaron el director de Planificación Estratégica del Viceministerio de Rediex, Ernesto Rojas; el embajador de Paraguay en Taiwán, José Fleitas, y la agregada comercial en ese país, Macarena Barboza, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Rojas señaló que se mantuvo una reunión con la directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos, a quien se informó sobre la formación de una mesa de trabajo interministerial en Taiwán para facilitar la cooperación en créditos de carbono con Paraguay.
Destacaron que el esfuerzo entre ambas naciones busca establecer mecanismos y metodologías que beneficien a los dos países en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. En la ocasión también hablaron de la necesidad de mejorar la coordinación de visitas oficiales, por lo que se propuso compartir información anticipada con la embajada paraguaya en Taiwán, lo que permitirá una planificación más eficiente y una adecuada preparación de agendas entre el MIC) y la Cancillería paraguaya.
Rojas precisó además que se confirmó que para finales de noviembre se presentará un informe sobre la visita de una delegación taiwanesa liderada por el Industrial Technology Research Institute (ITRI) realizada en octubre. Este reporte evaluará la viabilidad de instalar fábricas de semiconductores en el país. De concretarse este proyecto Paraguay podría posicionarse como un actor clave en la industria tecnológica regional.
Desde el Gobierno se analiza la posibilidad de expandir los productos cárnicos de exportación al aliado asiático. Hasta octubre Taiwán se posiciona como segundo país importador del producto estrella de la ganadería paraguaya con 31.765 toneladas por valor de USD 153,2 millones y primero en el rubro porcino, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Se acordó crear una plataforma de comunicación directa entre productores de soja de ambas naciones y que apunta a fortalecer los lazos comerciales. Foto: AFP
Paraguay y Taiwán buscan avanzar en la comercialización de soja
Compartir en redes
Autoridades de Paraguay y de la República de China (Taiwán) mantuvieron una reunión con el objetivo de avanzar en la venta de soja paraguaya a ese mercado. En ese punto se acordó crear una plataforma de comunicación directa entre productores de soja de ambas naciones y que apunta a fortalecer los lazos comerciales y potenciando la exportación de productos paraguayos.
Del encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) participaron el director de Planificación Estratégica del Viceministerio de Rediex, Ernesto Rojas; el embajador de Paraguay en Taiwán, José Fleitas, y la agregada comercial en ese país, Macarena Barboza, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Rojas señaló que se mantuvo una reunión con la directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos, a quien se informó sobre la formación de una mesa de trabajo interministerial en Taiwán para facilitar la cooperación en créditos de carbono con Paraguay.
En ese contexto destacaron que el esfuerzo entre ambas naciones busca establecer mecanismos y metodologías que beneficien a los dos países en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. En la ocasión también hablaron de la necesidad de mejorar la coordinación de visitas oficiales, por lo que se propuso compartir información anticipada con la embajada paraguaya en Taiwán, lo que permitirá una planificación más eficiente y una adecuada preparación de agendas entre el MIC) y la cancillería paraguaya.
Rojas precisó además que se confirmó que para finales de noviembre se presentará un informe sobre la visita de una delegación taiwanesa liderada por el Industrial Technology Research Institute (ITRI) realizada en octubre. Este reporte evaluará la viabilidad de instalar fábricas de semiconductores en el país. De concretarse este proyecto Paraguay podría posicionarse como un actor clave en la industria tecnológica regional.
Desde el Gobierno se analiza la posibilidad de expandir los productos cárnicos de exportación al aliado asiático. Hasta octubre Taiwán se posiciona como segundo país importador del producto estrella de la ganadería paraguaya con 31.765 toneladas por valor de USD 153,2 millones y primero en el rubro porcino, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).