Ante los seguidos casos de vaciamiento de cuentas a través de la ciberdelincuencia, una práctica conocida como phishing, recomiendan activar todos los mecanismos dispuestos por las entidades bancarias con el fin de mantenerse alertas en caso de que existan movimientos extraños en las mismas.
Según comentó, Ricardo Rolón, gerente del departamento de seguridad de informática del Banco Nacional de Fomento (BNF), esta modalidad ya está instalada en el mercado hace varios años y debido a la coyuntura económica se encuentra en auge. En ese sentido, explicó que existen diversas herramientas que sirven para advertir a los usuarios de manera rápida eventuales actividades inusuales.
“Hacemos la recomendación de que activen todas aquellas herramientas que disponibilizan las instituciones para alertarlos”, comentó Rolón e insistió en que ni el BNF ni ninguna otra institución bancaria, financiera o cooperativa, tampoco empresas comerciales como shoppings pedirán que se les comparta el usuario, contraseña, pin o token a través de correos, redes sociales o Whatsapp.
En caso de sospechas ante un caso de phishing debe ser reportado inmediatamente a la entidad bancaria. “Siempre tienen que hacer las llamadas de rigor para corroborar. Esa semana tuvimos muchas más llamadas alertándonos de sospechas que cantidad de denuncias”, puntualizó.
Hay que señalar que en la mayoría de las ocasiones, las personas reciben correos electrónicos supuestamente provenientes de entidades, solicitándoles cuestiones como actualizaciones de seguridad o desbloqueo de cuentas para solicitar claves de accesos, entre otros. De acuerdo a lo informado por el Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, el pasado martes en un solo procedimiento se contabilizaron más de 30 personas identificadas como colaboradoras en redes de ciberataque.
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