El economista y excanciller Rubén Ramírez Lezcano se refirió a las intenciones del cobro del peaje en la hidrovía por parte de la Argentina e indicó que esta medida viola el tratado. Manifestó que si se sostiene dicha medida se debe actuar dentro del comité de navegabilidad y denunciar al país vecino ante los órganos correspondientes.
En comunicación con La Nación, el economista y excanciller indicó que las decisiones adoptadas por la Argentina y señaló que en la medida que el Gobierno vecino no ofrezca un servicio por el cual cobre es imposible que se aplique, según lo estipulado en el acuerdo con el tratado de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
“No tiene fundamentos la aplicación de ningún tipo de costos al transporte fluvial y consecuentemente el tratado de la hidrovía establece que bajo ningún aspecto se puede imponer cánones para la navegación fluvial en la medida que no se ofrezca un servicio en contrapartida”, expresó Ramírez Lezcano.
Con esto, Ramírez Lezcano estimó que la Cancillería paraguaya estará haciendo las gestiones necesarias para que se pueda revertir esta medida en el caso de que no exista ningún tipo de servicio. “Si esto se sostuviera habría que actuar dentro del comité y denunciar a la Argentina en los órganos correspondientes”, agregó.
Mencionó que del tratado de la hidrovía participan los países del Mercosur más Bolivia, por lo que la denuncia podría hacerse dentro del mismo, además por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Cabe recordar que varios gremios empresariales del país se pronunciaron en contra de la medida y califican como una decisión unilateral que afectará la economía del país.
Leé también: Créditos se encarecen y podrían afectar consumo e inversión privada, afirman
Bajante del río
Sumado a esa situación, las firmas navieras enfrentan una nueva bajante del río que llega a niveles históricos en su tercer año consecutivo. En la mañana de hoy, Esteban dos Santos, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), indicó en comunicación con Universo 970 AM que el nivel del agua del río Paraguay hoy está excesivamente bajo.
Explicó que ante la cantidad de embarcaciones varadas se hará un dragado de emergencia a fin de que se pueda seguir liberando el paso en la hidrovía. Esta situación ya provocó el aumento de precio en los fletes fluviales ante la limitación en la carga de las bodegas de las embarcaciones.
Leé más: Alto Paraná: productores indican mejores expectativas para los cultivos este 2023