Desde hace unos años se instaló el debate que gira en torno a la vacunación o no vacunación contra la fiebre aftosa en ganaderías de la región. Al respecto, el ganadero y experto en el sector Martín Rapetti, quien además es dirigente de la Confederación Rural Argentina (CRA), explicó que actualmente no hay diferencias a la hora de comercializar carne vacuna con procedencia provacuna o no.

Rapetti dijo en contacto con canal Pro que este es un tema bastante controversial y que en función al mismo existen dos estatus, es decir, quienes están a favor de vacunar y quienes opinan que no. Además, indicó que a nivel Mercosur siempre existió esta grieta, pero que hoy ha crecido a raíz de que en Brasil varios estados tomaron la decisión de dejar de vacunar el ganado.

“Se ha empezado a agrandar la grieta porque Brasil dejó de vacunar sistemáticamente varios estados y no podemos decir nada, solo conversar con ellos”, expresó. Sobre el punto, contó que este hecho es tenido muy en cuenta por Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Crítica navegabilidad: afirman que dragado debió empezar en diciembre

Incluso, refirió que había escuchado declaraciones de autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) acerca de la decisión brasileña y que esto representaba mucho para nuestra ganadería. “Escuché que el presidente de Senacsa dijo que el éxito de Brasil sería una alternativa para dejar de vacunar”, expuso.

Rapetti sostuvo que la posición a favor o en contra solo habla de una discriminación, que en pocas palabras no interfiere en la calidad del producto final. “Lo que queremos decir y sostenemos es que termina siendo una discriminación”, resaltó.

Te puede interesar: Combustible: “El Ejecutivo no tiene potestad de sugerir o intervenir en cuál tiene que ser el costo”

Por otra parte, aseguró que por US$ 3 dólares “no pueden arriesgarse a perder su estatus (local), ya que trajo a memoria que, en 2001, Argentina tuvo un brote de fiebre aftosa, hecho que dejó por el piso al sector ganadero. “De los 9 puntos que tenían que cumplirse se cumplió uno solo, el de guardar la jeringa y no hacer el control”, lamentó.

Cerrando el punto, abordó el tema controversial desde el campo científico y señaló que en su país han hecho varios trabajos con organismos técnico-científicos que probaron que no hay mayores diferencias en términos de calidad si el vacuno cuenta o no con la dosis.

Déjanos tus comentarios en Voiz