Desde la Distribuidora de Combustibles y Asociados del Paraguay (Dicapar) opinaron respecto a las manifestaciones por parte del Ministerio de Hacienda y Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas respecto a la suba de precio del combustible en algunos emblemas.

El gerente de Dicapar, Guillermo Parra, dijo que las carteras mencionadas anteriormente “no tienen por qué opinar al respecto” y que sus comentarios deben estar delimitados netamente a la recaudación de impuestos.

Leé también: Tienen que capacitar a las mipymes para que sean proveedoras, señalan desde gremio

“El Poder Ejecutivo ni ningún ministerio tiene potestad de sugerir o intervenir en cuál tiene que ser el costo operativo o el costo del producto asumido por cada empresa. Cada empresa tiene su propia estrategia de costeo que puede ser costo de stock o de importación”, manifestó en contacto con Unicanal.

En la misma línea explicó que el problema de fondo no tiene relación con el stock del hidrocarburo, sino con que el Ministerio de Hacienda no tiene potestad para involucrarse en la fijación de costos, según Parra. “¿Quién es Hacienda para estar metiéndose en la contabilidad o estructura de costo de cada una de las empresas?”, arremetió.

Parra precisó que haya suficiente cantidad de combustible o no, las empresas pueden costear sus precios con base en los costos de importación, de reposición o de stock. Aclaró que si Petropar se basa en su stock para poner precios, “no quiere decir que todos vayan a hacer lo mismo”.

Acerca del Poder Ejecutivo y ministerios que opinaron sobre los precios, dijo: “Si las autoridades están preocupadas por la recaudación, que se dediquen a combatir el contrabando de combustible que representa hoy el 20% en la venta en Paraguay”.

Te puede interesar: Capasu recomienda incorporar productos de limpieza e higiene personal a la deducibilidad del IVA

SET

El viceministro de la SET, Óscar Orué, aseguró que los emblemas privados “aprovechan” enero para aumentar el precio de combustibles. También expresó que esta suba no se puede justificar por el impuesto selectivo al consumo (ISC).

“Ahora aprovechan enero y aumentan el precio cuando en realidad siguen teniendo stock como para poder vender al precio por el cual despacharon. La remarcación de Petropar obedece a otros factores, no por el impuesto selectivo al consumo. Hace seis meses tenían precios muy por debajo que inclusive el sector privado”, sostuvo en la 1020 AM.

Dejanos tu comentario