Por: Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)

Desde hace unos días hay una variable en el precio del combustible, razón por la cual surgen quejas generalizadas de la ciudadanía. Al respecto, desde la Distribuidora de Combustibles y Lubricantes (Fuelpar SA) y la Distribuidora de Combustibles y Asociados del Paraguay (Dicapar) explicaron los motivos del reajuste.

Adolfo Martin, de Fuelpar, dijo a La Nación/Nación Media que hay varios factores que conjugan esta situación. En primer término indicó que Paraguay no produce petróleo, por lo que está sujeto a mercados internacionales. “El hecho de que la curva se mueva hacia arriba o abajo se refiere únicamente al mercado internacional no al local, a raíz de que no tenemos petróleo”, explicó.

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En la misma línea puso como ejemplo a Europa, teniendo en cuenta que el diésel se ubica a G. 15.000 el litro actualmente en el cambio de divisa (euro), también mencionó que Estados Unidos y mismo Uruguay tienen altos precios del hidrocarburo y afirmó que la suba de precios, de acuerdo a cómo van a las bolsas, se va ajustando de forma automática.

Asimismo señaló que Argentina no puede entrar como un ejemplo de precios, porque el combustible está subvencionado y “están perdiendo plata”. Tampoco tomó de ejemplo a Brasil por la coyuntura política con la que lidian.

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ISC

Otro punto que resaltó es el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) cuyo precio subió G. 125 desde el pasado 1 de enero. En ese contexto, acotó que las importaciones se pagan en dólar y que por una devaluación del guaraní, aumentaron los costos. Al mismo tiempo, reiteró que la crítica navegabilidad de los ríos interfiere en los costos porque los fletes aumentaron la tarifa.

“Si la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) hiciera un trabajo bien, se daría cuenta de que el mes pasado y el anterior estábamos perdiendo plata en la venta del diésel porque de acuerdo a los mercados internacionales no se podía vender a esos precios”, declaró.

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Libre competencia

Por su parte, Guillermo Parra, de Dicapar, sostuvo que los precios actuales son un reflejo de los costos, que según precisó. En el caso de gasoil, “siempre estuvieron y están por encima del precio local”. Bajo ese argumento, aseveró que en el caso del gasoil hay muy poco margen de competencia entre el costo y precio de los competidores, “por eso es que los precios son muy parecidos, por ende no se está en condiciones de absorber ninguna otra suba”.

Parra aclaró que Paraguay se rige por la libre competencia, lo que deja a los emblemas a la merced de fijar sus propios precios. “Lo que quiero decir es que hay libre competencia en Paraguay. Existen 22 empresas y los precios varían; es imposible que yo diga cuál es más caro o barato, eso varía de acuerdo a cada estación”, expresó.

Por último, comparó la situación que se atravesó en el segundo semestre del 2022, ya que en su momento el gasoil sufrió una suba considerable, por lo que sostiene que eso no se trasladó a nuestro país. “En julio el gasoil tendría que haber llegado a G. 10.500 si es que se hubiera dado el precio internacional, pero no se aplicó por el stock”, finalizó.

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