Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicaron que se están llevando a cabo dos procesos de dragado a fin de garantizar la navegabilidad del río Paraguay ante la bajante que permea y genera crisis e incertidumbre.
Benjamín Martínez, coordinador del dragado de la cartera de Obras Públicas, detalló con exactitud que uno de estos trabajos es una licitación rápida para dragado de mantenimiento y cuyos contratos se firmaron el año pasado para los tres lotes. Además mencionó que incluyen un total de 6 millones de litros cúbicos y tres años de plazo.
“En 2013 el primer contrato de dragado era de 100 mil metros cúbicos, en el 2015 hemos logrado hacer un contrato de 1 millón de metros cúbicos; en el 2019 ya a comienzos del 2020, cuando empezamos esta sequía, hicimos una licitación por 3 millones de metros cúbicos y este diciembre de 2022 hemos adjudicado contratos por 6 millones de metros cúbicos por tres años, dos millones por cada lote adjudicado”, contó Martínez.
Leé también: SET garantiza el buen funcionamiento del sistema Marangatú
En ese marco refirió que nunca se presentó la necesidad de dragar tanto como ocurre ahora, recordando que solo entre 2015 y 2019 se tuvieron grandes inundaciones; que casi llegan al nivel histórico. Sobre el fenómeno “La Niña”, señaló que superó las expectativas que se tenían, ya que en las reuniones que se mantuvieron con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), estimaron que la sequía terminaba el año pasado.
Mencionó además que según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la perspectiva hidrometeorológica para los meses de enero, febrero y marzo de este año dicen que “La Niña” continuaría con periodos de lluvias dispersas y con déficit al promedio normal mensual y riesgo de sequía con disminución del nivel hidrométrico.