Con la implementación paulatina de nuevas obligaciones para los contribuyentes, las cuales consisten en aportar información a través del Sistema Marangatu, según establece la Resolución General N° 90/2021, en los días de mayor tráfico de usuarios es posible que se generen multas si no se realizan las distintas presentaciones. En ese contexto, desde el gremio Resistencia Contable piden que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) pueda considerar los cargos teniendo en cuenta que la plataforma seguirá con mucho flujo informativo.
Así lo mencionó Lilian Torres, representante del rubro, quien estimó que el portal tributario como tal seguirá teniendo inconvenientes. “Este año también ingresan las facturas electrónicas, que tiene otro proceso adicional. En ese sentido pedimos flexibilizar por lo menos los conceptos de multas, contravenciones e intereses”, expresó en contacto con la 650 AM.
Solicitó que no sean cobrados intereses o moras para que se facilite el proceso. “Así como ahora se exoneró hasta junio las multas y contravenciones con relación a una presentación, que tengan la consideración también con los pagos de IVA y de renta que no se pueden hacer en el día, no digo que se postergue, sino que se permita que ingrese al día siguiente, por ejemplo”, apuntó.
Puede interesarle: Dólar gana terreno y se ubica nuevamente en el pico máximo de los G. 7.400
Así también, recomendó a los usuarios que pidan copias en sus facturas electrónicas en los negocios que las están otorgando, atendiendo que el sistema puede generar retrasos. “Por lo menos hasta que el sistema esté regularizado en sus inconvenientes sería importante para el contribuyente mantener de forma física sus comprobantes y si les envían por correo que imprima para que quede una constancia”, mencionó.
Ayer lunes se prorrogaron las exigencias sin multa para la presentación de la declaración jurada informativa correspondiente a la Resolución N° 90 como parte de los ajustes sistémicos que serán realizados este año en la plataforma, según había informado Óscar Orué, viceministro de la dependencia.