La bajante de los ríos derivó la semana anterior en un aumento en los precios de logística debido a las limitaciones para el llenado de las bodegas para las firmas navieras. Referentes del sector, productores y economistas coinciden en que esta situación impactará en la economía del país con un aumento de precios durante el año.

El 2022 fue un año con una de las presiones inflacionarias más altas de la historia. Fue provocado en un amplio porcentaje por la guerra en Ucrania con un aumento de precios en el petróleo y, por ende, en el encarecimiento de la logística a nivel mundial, ayudado por una mayor incertidumbre internacional.

En el caso de Paraguay, la logística resulta nuevamente en un problema impulsado por la bajante de los ríos que derivó en el encarecimiento de los traslados de productos como consecuencia de la limitación en las cargas de las bodegas de las embarcaciones que, según lo mencionado por el director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, ya existe un aumento de US$ 100 por contenedor en el caso de los importadores, y se daría el mismo reajuste para envíos.

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Rubén Ramírez Lezcano, economista y excanciller, señaló que se deben monitorear los impactos que tendrán los sobrecostos en el aumento de precios de los productos. Foto: Archivo.

En ese sentido, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, señaló en comunicación con la 1020 AM que se trata ya del tercer año consecutivo de bajante del río, lo que complica bastante las exportaciones y las compras de productos e insumos para el país. “Las barcazas vienen a media carga y encarece ya el flete de por sí, eso afecta nuestra competitividad tanto en lo que traemos como en lo que vendemos”, aseguró.

Indicó que para el consumidor paraguayo se van a encarecer todos los productos que están comprando debido a este sobrecosto del flete y aseguró que se va a reflejar en el aumento de precios de este año.

Por su parte, el economista y excanciller Rubén Ramírez Lezcano mencionó en comunicación con La Nación/Nación Media que se deben monitorear los impactos en el aumento de precios que tendrán los sobrecostos en la logística.

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El especialista mencionó que si bien no estima que los efectos empiecen a darse de forma inmediata, podría derivar en la suba atendiendo a que más del 90% los bienes se mueven por la hidrovía. Añadió que ante esta situación, los importadores que necesitan insumos, que abarcan la producción y la industria, tienen que tener alternativas que representarán un costo más importante, que se trasladará a los consumidores finales.

Explicó que en la inflación intervienen varios factores, entre los cuales se encuentra la logística, que en los últimos años se fue acentuando debido a la sequía. Añadió que durante este mes se deben realizar las evaluaciones de estas variantes y sobre el impacto que podría tener en el aumento de precios durante el primer semestre del año.

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