El dólar nuevamente avanzó frente al guaraní y se ubicó al mediodía de este martes en el pico máximo alcanzado el año anterior. El aumento se dio en 60 puntos en promedio y alcanzó los G. 7.400 en el mercado minorista, siguiendo con su tendencia al alza en el primer mes del año.
Las principales pizarras de casas de cambio del país mostraron un repunte importante en el versus dólar/guaraní, que se ubicó al mediodía de hoy en G. 7.400, 60 puntos superior en comparación al día anterior cuando se mantenía en torno al G. 7.340.
Esta tendencia al alza en nuestro país se dio después del aumento de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) que si bien aparentaba iba a llevar al tipo de cambio a la baja ante su menor ritmo de ajustes, nuevamente experimenta una suba.
Te puede interesar: Índice de precios de los alimentos se incrementó 14,3% en el 2022, según la FAO
Según el Ámbito.com, el dólar cotiza plano este martes 10 de enero, cerca de su nivel más bajo en siete meses, frente al euro e interrumpe dos jornadas a la baja, después de que los comentarios de línea dura de dos funcionarios de la Fed de Estados Unidos ayudaron a frenar sus recientes pérdidas antes de comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, previstos para más tarde en el día.
Por su parte, analistas locales aseguran que si bien se da este aumento en el tipo de cambio durante este mes, para el resto del primer semestre se espera una reducción debido a las proyecciones de mayor ingreso de divisas ante el aumento de las exportaciones por el mejor panorama agrícola en el país.
El año anterior se pudo contener el pico máximo del dólar a través de las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) en el sistema financiero. La banca matriz inició sus ventas el pasado 4 de enero inyectando US$ 3,5 millones, mientras se aguardan más intervenciones a fin de parar los aumentos.