Luego de dos años de crisis conjugadas con incertidumbres, las micro, pequeñas y medianas empresas registraron un buen año en el 2022, en el que el sector logró salir a flote y pudo “reacomodarse”, según manifestó el viceministro de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Máximo Barreto.
El mismo explicó que mediante las proyecciones de crecimiento en el país estimadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y otras consultoras, el sector podría ser ampliamente beneficiado, ya que iniciará un nuevo proceso de crecimiento. “Desde el viceministerio vamos a seguir trabajando para eso, dando un set de herramientas para emprendedores. Pueden acudir aquí para informarse mejor sobre todo lo que podemos ofrecer”, dijo en contacto con canal Pro.
Respecto a las labores que realizó la cartera estatal durante el año pasado, detalló que muchos emprendimientos fueron apoyados con servicios de capacitación en planes de negocios, áreas contables, además de cursos de planificación para empresas, que según indicó Barreto pueden ser aprovechadas de manera virtual o presencial.
“También brindamos asistencia técnica, que es un acompañamiento más cercano sobre temas de gestión, innovación, empaquetado de productos, así como participar en ferias comerciales”, acotó y contó que han dispuesto fondos concursables para financiar proyectos desde G. 50.000 a G. 100.000 anualmente. Resaltó que son fondos propios del MIC.
Te puede interesar: Fenómeno “La Niña” tendría su final en junio, según pronósticos del MOPC
Por otra parte, destacó que uno de los programas que más ayudó al rubro es Mipyme Compite, donde beneficiaron a proyectos de negocios de economía circular y de innovación que fueron gestionados en conjunto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).
Al mismo tiempo, recordó que a lo largo del 2022 fueron seleccionando a 425 mipymes de cinco sectores del agro como el frutihortícola, granos de la agricultura familiar, yerba mate y hierbas medicinales. Así también, dos rubros del sector industrial: cuero y su manufactura y las harinas con sus derivados. “Todos vienen siendo apoyados para que puedan mejorar su competitividad”, alegó Barreto.