Luego de permanecer estable y sin nuevos aumentos, el dólar recupera su tendencia al alza con un leve repunte frente al guaraní durante las primeras dos semanas del año. En el mercado minorista, el tipo de cambio se ubica en G. 7.340, 10 puntos por encima de lo que se venía manejando desde finales del año anterior.

El dólar inicia la segunda semana del año con un leve aumento de puntos sobre los G. 7.330 que se venía manejando desde la semana pasada siendo este incluso el valor en el que había cerrado el 2022. Esta variación se observa luego de una semana de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) haya ajustado su tasa de política monetaria.

Las principales casas de cambio del país muestran en su pizarra que el dólar se ubicó este lunes en G. 7.340, con una tendencia al alza que persiste tras un año de fortalecimiento mundial. No obstante, algunas firmas cambistas ubican el billete verde en G. 7.350, con un aumento de 20 puntos frente al nivel pasado y 10 puntos por encima de otras empresas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a que se ubique en este nivel, los analistas locales aseguran que el guaraní solo experimentó una devaluación del 6%, siendo este porcentaje uno de los menores de la región. Se espera un mayor retroceso en el tipo de cambio ante una mejora en los ingresos de divisas con una mejor campaña agrícola.

Te puede interesar: Productores frutihortícolas señalan que sigue problema con circulación de producción nacional

Caída del dólar

Si bien en Paraguay se observó una leve apreciación del dólar, a nivel regional está experimentando al menos 3 semanas de caídas frente a las principales divisas del mundo. Según reporta Investing.com, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a otras seis divisas, caía un 0,4% hasta 103,267, continuando así con la caída de más del 1% del viernes.

En su publicación, mencionaron que los inversores ahora también tienen en cuenta que el banco central estadounidense está rebajando el tono de su agresiva política de endurecimiento monetario, con lo que se espera una subida de 25 puntos básicos en febrero, frente al aumento de 50 puntos básicos ocurrido en diciembre.

En cuanto al par EUR/USD subió un 0,5% hasta 1,0692, apoyado por los datos de una subida mensual del 0,2% de la producción industrial alemana en noviembre, una mejora respecto a la caída revisada del 0,4% que se había visto el mes anterior.

Leé más: Efectos de ajustes de tasas seguirán viéndose en los próximos 24 meses

Déjanos tus comentarios en Voiz