Si bien el mercado de capitales registró un menor volumen en comparación con el 2021, en el año anterior se observó un aumento sostenido de las operaciones llegando a una cantidad récord. Analistas esperan que el 2023 sea otro buen año con un volumen importante y acercándose a lo alcanzado en el 2021.
Sin lugar a dudas, el 2022 no fue el mejor año respecto al volumen negociado para la bolsa de valores debido a que se registró una caída respecto a los valores alcanzados en el 2021. En diciembre del 2022, el valor total del volumen negociado en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se ubicó en G. 2,7 billones, un 27% mayor en términos interanuales.
Desde la Consultora Mentu mencionaron que de esta manera, el total de negociado del 2022 asciende a G. 20,2 billones, unos US$ 2.811 millones, que si bien es 12,9% menor al del 2021, equivale al 9,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa el segundo mejor año de la historia en la bolsa.
Te puede interesar: Fenómeno “La Niña” tendría su final en junio, según pronósticos del MOPC
Esto se debe específicamente a la mayor cantidad de operaciones registradas dentro del mercado de capitales que hasta el cierre del año anterior llegó a 17.238. Estos valores se dieron impulsados por la mayor decisión de los agentes de optar por la bolsa para acceder a fondos para la realización de las inversiones.
En ese sentido, señalan que el 80% de las operaciones se realizó en el mercado secundario, en donde se destaca que la mayor de las operaciones corresponde a las de Rentas Fija. Por otra parte, el instrumento preferido fue el bono, con el 69% de las operaciones.
Así también, destacaron que el 2022 fue un buen año para fondos de inversión debido a que se registraron 10 nuevos fondos y se logró negociar un total de G. 195 mil millones, lo que también se considera una cifra récord. Indicaron que el Ministerio de Hacienda ha sido el principal emisor durante el 2022, seguido de una cementera, empresa de telefonía, la AFD, bancos y grupos empresariales.
Leé también: BCP: 3 bancos y 2 financieras absorberán a Cefisa, en proceso de resolución
Expectativas para el 2023
Rodrigo Rojas, titular de la BVA mencionó que las expectativas del sector están ancladas con las diferentes proyecciones que se están teniendo a nivel macroeconómico, en que se esperan resultados más positivos. En esa línea, manifestó que se puede volver a los niveles históricos en torno a los US$ 3.000 millones o incluso señaló que se podría superar este volumen.
Aclaró que estas previsiones dependen de los factores que se pueden ir dando el próximo año, ya sea en términos de recuperación económica y la generación de nuevos proyectos, nuevas dinámicas que permitan al mercado de capitales tener un buen ritmo de negociaciones.
Leé más: Dólar vuelve a su tendencia al alza tras leve repunte frente al guaraní