La soja es el principal rubro de renta para pequeños productores del segundo departamento, quienes están optimistas tras las lluvias registradas a finales de diciembre y los primeros días del 2023 y por la expectativa que genera la cotización de la oleaginosa en el mercado internacional. Así lo indicó Rafael Brítez, presidente del Comité de Productores para el Fomento Agropecuario en Colonia Andrés Barbero de San Pedro del Ycuamandiyú.
“Tener una buena cosecha de soja es la esperanza de los pequeños productores de esta zona; el cultivo de granos es lo que permite que la gente crezca en el campo, tener comodidades y una vida más digna. Agradecemos a la Unión de Gremios de la Producción por el apoyo a los agricultores campesinos”, dijo.
Sostuvo que en la zona llovió 60 milímetros la semana pasada y que alivió bastante la producción. “Ko’ape la pequeño productorkuera rovy’apaité”, expresó. Igualmente, añadió que los precios están cada vez mejor en el mercado, lo que entusiasma bastante a los productores que hicieron sus inversiones para crecer en esta nueva campaña.
Leé también: Caterppa solicita acciones más firmes ante la imposición del peaje en la hidrovía
Así también, Brítez dijo que son cada vez más los agricultores sampedranos que se dedican al cultivo mecanizado de granos. “La mecanización de los cultivos es importante en esta zona, ya no podemos seguir trabajando del modo convencional, muchos de mis vecinos adoptaron la tecnología para seguir creciendo y hoy viven mejor”, puntualizó.
“Existen algunos productores que se resisten aún al trabajo de mecanización, pero la mayoría cambió su actitud porque vieron que se logran mejores resultados, ahora todos están contentos con el trabajo realizado en el campo”, afirmó el presidente del comité de productores.
En otro momento, Brítez mencionó que la ayuda del sector privado fue fundamental. “Nos sentimos acompañados por los gremios, sentimos entusiasmo y creemos que este año van a mejorar las condiciones al momento de la cosecha, el clima está acompañando muy bien”, remarcó.
Cotización
En cuanto al precio de la oleaginosa en el mercado internacional, dijo que hay mucho entusiasmo, ya que orillaría US$ 559 la tonelada. “Esperemos que el clima siga acompañando para que podamos tener una buena cosecha y, por ende, un buen año económico”, remarcó.
Te puede interesar: China pone fin a la cuarentena obligatoria a viajeros y a 3 años de aislamiento