Tras el retroceso de la inflación durante el último semestre del año 2022, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene la tasa de referencia en 8,50 puntos básicos. Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, señala que los efectos de las subas seguirán por al menos 24 meses.
En su última reunión del año anterior, el CPM decidió por unanimidad mantener por quinto mes consecutivo la tasa de interés en 8,50 puntos básicos tras un año de aumento constante. Este freno en el aumento se dio como efecto de la desaceleración de la inflación en los últimos meses y tras la mejora en los indicadores económicos.
En ese sentido, Mora indicó que efectivamente en línea con los ajustes en las tasas de política monetaria se había visto que desde el 2021 empezó el aumento, principalmente en las tasas activas. No obstante, en los últimos meses, si bien muestra aún una trayectoria al alza la pendiente o la velocidad de los ajustes se va reduciendo.
Te puede interesar: Saldo de tarjetas de crédito alcanzó cifra récord a finales del año anterior
Sin embargo, el economista de la banca matriz indicó que los efectos de aumento de tasas hacia la inflación duran entre 18 y 24 meses en promedio, por lo que persistirá aún durante todo este año. Apuntó a que eso no solo dependen de los ajustes, sino también de otras evaluaciones que hace el sistema financiero.
Explicó que para eso se tienen en cuenta además los riesgos macroeconómicos tanto nacionales como regionales y mundiales. En ese sentido, cabe señalar que Paraguay experimentaría una mejora en la economía durante este año, pero no se vería la misma situación en la región en donde se prevé un menor dinamismo de crecimiento.
“Lo que estamos viendo en los últimos meses son ajustes mucho más lentos y con una pendiente que se ha reducido respecto a lo que vimos en el 2021, principalmente en el mes de noviembre. Hay una menor variación en los últimos meses, pero no descartar los otros efectos en la tasa de interés más allá de la política monetaria”, recalcó.
Leé más: Últimas lluvias alivian, pero la merma ya es irreversible, afirman productores de soja