El pasado 10 de diciembre se lanzó el proyecto que prevé una hoja de ruta para iniciar el desarrollo de políticas públicas en favor de la formalización económica de la artesanía en nuestro país, oficio del que dependen miles de familias a lo largo del territorio nacional.
Al respecto, Cynthia Melgarejo presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), conversó con La Nación/Nación Media y explicó que aparte del lucro económico que genera la artesanía, también es una expresión cultural para las comunidades indígenas, así como para todo aquel que se dedica a ello.
Pero sí enfatizó en la necesidad que requieren los trabajadores de iniciar un proceso de formalización, ya que en varias oportunidades muchos de ellos han perdido grandes oportunidades de trabajo a raíz de no contar con factura legal e incluso, porque no están bancarizados.
Leé también: PGN: Fecoprod recomienda “aumento de la producción y no de los impuestos”
“La intención que tenemos es poder formalizar al sector. Es uno de los grandes desafíos que se tienen porque eso va a permitir un crecimiento económico. También es una preocupación la protección social, como hacer para que los que trabajan de forma independiente estén incluidos en un sistema de protección social”, manifestó.
En esa línea explicó que el proceso prevé un proyecto de corto, mediano y largo plazo que inicia este 2023 hasta el 2030, el cual también abarca el desarrollo medioambiental ya que la relación con la naturaleza es directa, porque la materia prima base para los artesanos se encuentran en muchos árboles.
Es por eso que también se llevó a cabo una charla con autoridades del Instituto Forestal Nacional (Infona), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio de la Mujer, ya que el 75% de las personas que se dedican al rubro, son mujeres. “Buscamos articular las acciones que existen para seguir impulsando la artesanía en todas sus áreas”, reiteró Melgarejo.
También puntualizó que se busca contribuir a la salvaguarda de las técnicas y los saberes de nuestra artesanía, tan característico de nuestro país, que en su mayoría son transmitidas por mujeres, por el porcentaje que abarcan dentro de esta labor.