Desde hace casi cuatro años, Paraguay viene sufriendo las consecuencias del fenómeno La Niña, que afecta tanto al sector agroindustrial así como al sector de armadores fluviales. Al respecto, es conveniente recordar que existe una alianza público-privada que está en curso junto con la empresa de dragado más grande del mundo, Jan De Nul, cuyo acuerdo sigue ralentizándose.

La entidad internacional decidió invertir en nuestro país su infraestructura para poder dar una solución a un tramo soberano del río Paraguay que permitirá una navegabilidad 24/7. Los mismos se encuentran trabajando en el país desde el 2019 y su finalidad es poder dar un oxígeno al Estado respecto a los costos operativos que requiere esta labor.

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Sobre el punto, el director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, comentó a La Nación/Nación Media que desde el Gobierno deberían dar celeridad a este proyecto, ya que la afectación que tiene la bajante del río que permea a la economía en general seguirá trayendo consecuencias al país.

“En junio del 2020 tuvimos una convocatoria pública por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) donde ellos expusieron el alcance del trabajo que proyecta la empresa. Una propuesta que abarca 537 km desde el río Pilcomayo hasta el río Apa”, explicó.

Así también, precisó que se habla de una inversión de poco más de US$ 100 millones mediante el cual se garantiza un nivel de servicio los 365 días del año. Sin embargo, Muñoz indicó que este proceso se vio afectado por las restricciones que dejó la pandemia y recordó que esta propuesta está a consideración del Equipo Económico Nacional, según lo que prevé la ley.

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Por su parte, el director de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, Jorge Vergara, explicó a esta redacción que esta iniciativa PP es completamente financiada por el sector privado y que ayudará ampliamente a mantener el río permanentemente navegable.

“Se habla de un aumento en el crecimiento de transporte, va a servir como una herramienta de desarrollo, ya que el río para nosotros es fundamental”, indicó y señaló que hoy el proyecto está en etapa de aprobación de factibilidad, luego se prevé la calificación para después llamar a licitación pública.

Cabe traer a memoria que ya en el 2020, en plena pandemia, el MOPC cuya administración lideraba Arnoldo Wiens, exprecandidato a la Presidencia de la República, solicitó a la empresa Jan De Nul una ayuda de emergencia para dragar un tramo del río Paraguay conocido como El Paso Queso. La entidad logró dragar 52.000 m3 en solo tres días, lo que solucionó el inconveniente.


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