El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley N° 7050 que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023. Esto se da tras la recomendación del equipo técnico del Ministerio de Hacienda, pese a que primeramente se había hablado de la posibilidad de un veto parcial.

El presidente de la República firmó ayer el proyecto de PGN 2023, por lo cual quedó promulgada la ley sancionada por el Congreso Nacional. El monto destinado a los gastos de todo el 2023 asciende a más de G. 105 billones.

Del total de presupuesto aprobado, G. 50 billones corresponden a la administración central, mientras que otros G. 46 billones son para las entidades descentralizadas. Cabe destacar que el PGN 2023 incluye aumentos salariales por valor de US$ 30 millones, financiados mediante reasignaciones, por lo que se mantuvo el presupuesto en el monto mencionado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Exportación cárnica a Israel: Senacsa insta a controlar el uso del pesticida fipronil

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, señaló que el aumento ha sido sostenido con incrementos en la estimación de ingresos. Foto: Archivo.

El presupuesto de este año sancionado por el Congreso Nacional también respeta el déficit fiscal del 3% recomendado por el Poder Ejecutivo, por lo que el equipo técnico de Hacienda recomendó la promulgación. No obstante, la ley de gasto registra un aumento sostenido de gastos rígidos lo que sigue preocupando a la cartera económica por el impacto que puede tener en los próximos años.

En ese sentido, desde el Ministerio de Hacienda ratificaron su compromiso de impulsar mediante las herramientas previstas en las normas de administración financiera el mayor control posible sobre estas modificaciones, buscando minimizar el impacto sobre las finanzas públicas durante el presente año.

En ese sentido, Óscar Llamosas, titular del fisco, había manifestado que se abocarán en trabajar en la gradualidad de la entrada en vigencia, tanto de los cargos que fueron creados por el Congreso como en la implementación de los aumentos salariales, con el que buscan reducir entre el 50% y el 75% el impactos en los montos asignados.

Leé más: Doce embarcaciones se encuentran varadas ante la bajante del río en Pilar

Dejanos tu comentario