La cartera de depósitos en moneda nacional siguió mostrando una notable recuperación al cierre de noviembre del año 2022 tras haber experimentado un año de mucha incertidumbre. Los depósitos en guaraníes recuperaron su dinamismo después de haberse visto afectados por los diferentes factores como el aumento del tipo de cambio y la falta de liquidez.
Los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) mostraron que la cartera de depósitos del sistema bancario fue recuperando su dinamismo perdido a lo largo del año ante una crisis económica que se observó a nivel mundial. En ese sentido, el mes de noviembre registró que el valor de los depósitos alcanzó un total de G. 129,3 billones.
Este valor representa unos US$ 18 mil millones y significa que los ahorros crecieron en torno al 3,3%, en términos interanuales, en el mes de análisis. Desde la consultora Mentu indicaron que noviembre se trata del segundo mes consecutivo en donde los depósitos recuperaron su dinamismo, en línea con una relativa mayor disponibilidad de liquidez.
Para este resultado, los analistas indican que fueron considerados como factores positivos las intervenciones realizadas por la banca matriz, la mayor demanda que se observó en el mercado, pagos a proveedores en el sector público y la cercanía de fin de año que genera mayor movimiento en la economía local.
En cuanto a la composición de depósitos por divisa, si bien tanto los de moneda nacional como los de moneda extranjera fueron creciendo en los últimos meses, son los depósitos en guaraníes los que registraron el mayor incremento que fue del 5% en comparación con el mismo periodo del año 2021.
Por el lado del tipo de depósitos, los de plazo fijo crecieron en más del 3%, al igual que los de cuenta corriente, que aumentaron en torno al 2,6%. Sin embargo, los certificados de depósitos de ahorro (CDA), de mayor participación en la cartera, crecieron en 9,5%, así como los depósitos a la vista, que se incrementaron en 2,2%.
Leé más: Doce embarcaciones se encuentran varadas ante la bajante del río en Pilar