El Ministerio de Hacienda, en su informe de Situación Financiera (Situfin), dado a conocer informó que el 2022 cerró con una presión tributaria de 10,4%. El titular del fisco, Óscar Llamosas, destacó este hecho debido a que representa un aumento de 1,4% frente al 9% que se manejaba en el 2021.

En el 2022 se alcanzó una presión tributaria del 10,4% del Producto Interno Bruto (PIB) anual promedio, nivel superior al promedio de los periodos anteriores en donde, entre el 2009 y el 2013 fue del 9% anual, mientras que entre el 2014 y el 2018 fue del 9,8%; y del 2019 al 2021 fue del 9,7%.

Estos datos demuestran que desde el 2014 a este año se logró que el proceso experimente un incremento superando esa barrera del 9% desde el 2014. Estos resultados positivos impactan de forma directa sobre los ingresos tributarios de esos años mencionados.

Te puede interesar: Banco GNB Paraguay y MUVH firman alianza para facilitar el acceso a la primera vivienda

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que se registró un incremento en los ingresos totales, tanto tributarios como los provenientes de las binaciones y otros rubros, de 10,6%. Mientras que los ingresos tributarios alcanzaron una variación nominal positiva de 13,5%.

De esta manera se dio el valor alcanzado en la presión tributaria, que según los analistas de la cartera económica, supera incluso las proyecciones que realizaron a principio de año. “Desde que se hizo un ajuste en la metodología del año 2023, es la primera vez que superamos el 10%, como decía, ese es un hecho no menor”, manifestó Llamosas.

Es esa misma línea, el titular de la cartera fiscal aseguró que el trabajo realizado por todo el equipo de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) permitió generar los ingresos suficientes para atender todas las coyunturas que presentaron durante el año que acaba de culminar.

Leé también: Tigo ofrece a sus clientes liberarse del roaming y disfrutar la mejor cobertura 4G en sus vacaciones


Dejanos tu comentario