El mercado local de la carne bovina registró fluctuaciones en los últimos meses del año debido a cuestiones de oferta y demanda. En ese sentido, se espera que en este mes se dé una baja considerable en los precios de cortes como la costilla, tapa cuadril, colita cuadril, entre otros; atendiendo que la tendencia indica un descenso en los valores, según explicó Randy Ross, titular de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
El representante del gremio refirió que los porcentajes serán manejados por cada frigorífico con su clientela. “Históricamente, entre el 10 y 15% podría ser a partir de la quincena de enero. De acuerdo a las estadísticas, por lo menos estamos en ese rango”, agregó y comentó que a medida de que las plantas puedan comprar a menor precio, este será trasladado al consumidor; además de que el plano internacional condiciona a las cotizaciones del mercado interno.
Puede interesarle: Dólar retrocede ante un menor ritmo de suba de tasas de la Fed
Lea también: Hacienda intentará mitigar impactos de gastos rígidos previstos en el PGN 2023
“Los que presentaron bajas ya en diciembre fueron aquellos como la carnaza de segunda, el puchero. Ahora en enero todos los cortes que considerablemente bajan de precio son los del asado, la costilla, tapa, colita, probablemente bajen de precio en la quincena de enero”, expresó Ross a la 920 AM. Comentó que el lomito, lomo y la bola de lomo estarán regidos por las cotizaciones extranjeras.
Así también, añadió que en días feriados es común que se observen ajustes en los márgenes. “Vuelven a ajustarse en feriados como en el 1 de mayo, día de la madre o el 15 de agosto, pero después bajan otra vez, depende también del volumen que se esté faenando”, sostuvo. Respecto a los costos de la carnaza negra, el lomito y la bola de lomo dijo que estos se traducen de acuerdo a los precios internacionales.