Actualmente la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco) se encarga de realizar controles tanto en Asunción como en sus alrededores, sin embargo, no se encuentra presente en varios puntos del país. Pese a que existen buenas leyes a favor de los consumidores, se debe prever el mecanismo para que las instituciones sean eficientes, indicaron desde la dependencia.
Así lo explicó Marcelo Estigarribia, titular de la Sedeco, al referir que, si bien se cuentan con convenios en municipalidades de otras ciudades, que son autoridades de aplicación dentro de su territorio, la entidad no puede supervisar totalmente esas zonas. “La Sedeco no puede hacer una supervisión en el interior del país en donde también ocurren muchas veces algunos abusos en contra de consumidores y no tenemos la posibilidad de ayudar a esa gente debido a la cobertura que es escasa”, advirtió.
Sostuvo que esto pasa también por la cuestión presupuestaria y de recursos humanos. “Eso es lo que sentimos, tendríamos que tener mayor presupuesto, tendríamos que llegar a más localidades. Hoy en día se garantiza una cobertura en Asunción y el Área Metropolitana, pero no estamos presentes en los demás puntos. Mis funcionarios no están en el interior del país”, dijo Estigarribia este jueves a la 1000 AM.
Los principales inconvenientes con los que cuentan no corresponden a las normativas vigentes, como la Ley N° 1.334 de Defensa al Consumidor, sino a su puesta en marcha respecto a aspectos logísticos. “Nosotros, cuando pasan anteproyectos, determinamos que se tenga en cuenta que se están dando atribuciones a la secretaría, pero con la misma cantidad de funcionarios, con la misma estructura”, contó.
Por otro lado, informó que se está trabajando en manuales de buenas prácticas comerciales, las cuales estarán destinadas a las empresas y a los proveedores, así como a los mismos consumidores, con el objetivo de que todos cumplan con su rol de manera responsable. El titular de Sedeco refirió que las municipalidades no cuentan con los defensores comunales de los usuarios, como en otros países, cuya viabilidad de aplicación se debería analizar.
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